COMPARTE


El cáncer de mama movió a líderes políticos, deportistas, mujeres y hombres. (Foto @vicesocial)

EFE

Los venezolanos se movilizaron este domingo en varias ciudades del país con manifestaciones en favor de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) cobra la vida de una de cada seis mujeres del país.

El cáncer de mama, movió a líderes políticos, deportistas, mujeres y hombres de la sociedad civil venezolana para promover la lucha contra la enfermedad por la que mueren 1.800 venezolanas cada año, de acuerdo a cifras de la fundación venezolana Senos Ayuda.

Durante la jornada de hoy, cientos de mujeres, niñas y hombres, vestidos de color rosa y con globos en las manos, marcharon hoy en las calles de Caracas y varias ciudades del país, con el lema “Tócate para que no te toque”.

En la actividad impulsada por el Ministerio de la Mujer, la autoridad de ese despacho, Andreina Tarazon, entregó prendas de vestir y pelucas a un grupo de mujeres afectadas por la enfermedad.

“En el día de la lucha contra el cáncer de mama mi compromiso con la mujeres, adelante con tanta conciencia movilizada”, publicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje en la red social Twitter.

En la misma red social, el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, apuntó también un mensaje de solidaridad a la personas que viven con esta enfermedad.

“Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, vaya especialmente a ntras mujeres afectadas un msg de aliento, fuerza y pronta recuperación”, escribió el excandidato presidencial.

“Cuidate, examinate y previene; tu familia y Venezuela te necesita!”, escribió la política opositora María Corina Machado.

Para la jornada de béisbol profesional venezolano, los deportistas y fanáticos también se sumaron a los gestos de manifestación, y para el encuentro de hoy entre Leones y Caribes, la ex reina de belleza Daniela Kosan hizo el primer lanzamiento con una pelota de color rosa, símbolo de esta lucha.

Además los jugadores salieron al campo con bates y brazaletes del mismo color.

La directora de Educación de la SAV, María Eugenia Aponte explicó a Efe, que “el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de entre 45 y 65 años de edad” en Venezuela.

Según Aponte, uno de cada siete venezolanos muere por cáncer, y una de cada seis mujeres por cáncer de mama.

“Para 2014, lo que nosotros proyectamos son 4.854 casos y en el caso de mortalidad 2.068”, agregó la especialista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.