COMPARTE


Todo el continente es susceptible a infectarse. (Foto Archivo)

Al menos 45 casos en el país, casi cuatro veces más que hace un mes, llevaron a expertos a asegurar que la epidemia podría extenderse más de un año en Venezuela.

“En Venezuela la situación es interesante. El incremento de casos ha sido muy rápido, se ha quintuplicado en un mes” según los cálculos del del Ministerio del Poder popular para la Salud (MPPS), señaló Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

Hasta el 14 de junio 9 estados del país tenían un índice aédico superior a 20% en viviendas (es decir, presencia de larvas del patas blancas), y en 13 el porcentaje estaba entre 5% y 20%, publicó la dirección de Salud Ambiental del Min-Salud. La OMS establece que el porcentaje debe ser menor a 1%, y en casos de epidemia 5% es preocupante.

El infectólogo Julio Castro explicó que todo el continente es susceptible a infectarse, pues no existe memoria inmunológica. “Es un virus nuevo en la región, nuestro sistema inmunológico no ha estado antes en contacto con el virus, no hay barreras y es poco probable que el dengue confiera inmunidad cruzada”.

“Es una enfermedad discapacitante”, indica Ana Carvajal, doctora del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas. Ella explica que una persona con Chikungunya puede sentir tanto dolor que se le dificulta caminar o hacer sus actividades habituales.

Con información de Últimas Noticias y El Universal



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.