COMPARTE


En su gira, Xi se reunirá con los presidentes. (Foto Archivo)

EFE

El presidente chino, Xi Jinping, partió hoy de Pekín para una gira que hasta el 23 de julio le llevará a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en su segundo viaje latinoamericano desde que asumiera la jefatura de Estado en 2013.

Tras una escala de aproximadamente un día en Rodas (Grecia), donde tendrá tiempo para reunirse con los máximos líderes griegos, Xi se detendrá en Fortaleza (Brasil) para participar en la sexta cumbre de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los días 15 y 16 de julio.

Posteriormente, el presidente chino, cuya delegación incluye al consejero de Estado Yang Jiechi, viajará a Brasilia para participar en otra cumbre, en este caso dentro del marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), junto a los líderes de Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

En su gira, Xi se reunirá con los presidentes de Brasil (Dilma Rousseff), Argentina (Cristina Kirchner), Venezuela (Nicolás Maduro) y Cuba (Raúl Castro).

Pekín espera con esta gira firmar varios acuerdos de cooperación bilateral, especialmente en el marco económico y comercial, y profundizar la creciente relación entre China y Latinoamérica, según señalaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en los días previos al viaje.

El pasado año, poco después de ser nombrado presidente, Xi visitó Costa Rica y México, y ya había viajado previamente a Latinoamérica cuando ostentaba la vicepresidencia del régimen comunista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.