vivienda
Exigen respuestas por parte del gobernador y el ministro de Vivienda y Hábitat. (Foto cortesía)

Un grupo de al menos 70 familias denunció este lunes 3 de agosto haber sido presuntamente estafado por dos funcionarios regionales del Ministerio para la Vivienda y Hábitat (Minvih),  quienes al parecer cobraron hasta dos mil dólares por familia a cambio de la adjudicación de una casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el complejo urbanístico La Ceiba, en Flor Amarillo, al sur de Valencia.

Merlis Veloz Ortiz es una de las afectadas. Detalló que Juan Carlos Ochoa, coordinador de Redes Populares Carabobo del Minvih, y Yulimar Castillo, gerente estadal de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, a mediados del año pasado les ofrecieron asignarles una vivienda en La Ceiba, pero debían hacer un pago de dos mil dólares por cuotas, en cinco meses.

Según Ortiz, durante ese lapso fueron citados en varias ocasiones por Ochoa y Castillo en el despacho principal y otras oficinas de la sede de Minvih en Carabobo para concretar los pagos. Las reuniones se hacían por separado, a diferentes horas y en grupos no mayores a tres personas. “Al momento de cualquier reunión o entrega de dinero, ellos mandaban a apagar los teléfonos”.

La mayoría de las familias canceló el monto indicado por los trabajadores del ministerio, aunque algunos no alcanzaron a completar la totalidad y solo llegaron a mil 800 dólares, aseguró. “Se dice muy fácil dos mil dólares, pero quedamos hasta sin comida. Vendimos carros, prendas y hay personas endeudadas todavía”. Más de cinco meses han pasado y su situación solo empeoró: no tienen el dinero, ni el documento de adjudicación prometido.

El 26 de diciembre, mediante un contacto televisado con Nicolás Maduro, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunció la entrega de 82 viviendas en el conjunto residencial La Ceiba. Junto al alcalde de Valencia, Alejandro Mavez, el mandatario regional explicó que eran casas tipo townhouse con dos habitaciones, dos baños, sala-comedor y porche, construidas con recursos supuestamente obtenidos a través de la criptomoneda el petro.

(Foto cortesía)

Ortiz aclaró que en esa entrega no fueron incluidas las 70 familias que ya habían pagado el dinero a Ochoa y Castillo. Cuando reclamaron por lo ocurrido, los dos funcionarios del Minvih les dijeron que se quedaran tranquilos porque la transmisión de Lacava con Maduro, reseñada en el sitio web de Venezolana de Televisión, había sido “una entrega simbólica”. Sin embargo, desde ese momento no hubo más respuestas.

“Creímos en la palabra de ellos por ser personas que formaban parte del gobierno de Carabobo y más si hasta íbamos a sus oficinas”, dijo. Según sus palabras, los dos representantes del Minvih simplemente se desaparecieron sin entregarles la documentación de la adjudicación de las viviendas ni algún soporte que demuestre el pago de los dos mil dólares.

Desesperados y sin respuestas luego de varios meses, en horas de la noche de este domingo 2 de agosto decidieron ingresar al urbanismo La Ceiba. Debido al anuncio que hizo Lacava en diciembre, pensaron que las casas estarían ya habitadas, pero su mayor sorpresa fue encontrarlas vacías. “Se supone que esto es del gobierno y la gente lo necesita, nosotros lo necesitamos y de paso nos hicieron pagar. No somos invasores, somos adjudicados”.

Luego que las familias tomaran el urbanismo entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, funcionarios de la Policía de Carabobo llegaron hasta el lugar para exigir que lo desalojaran. Sin embargo, se negaron bajo la premisa de que no son invasores, sino personas adjudicadas y “engañadas por Yulimar Castillo y Juan Carlos Ochoa”.

En nombre del grupo de al menos 70 familias, Ortiz exigió al ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, y al gobernador de la entidad carabobeña que se pronuncien ante sus casos y hagan justicia. “Estamos hablando del techo de nuestros hijos, del patrimonio de nuestros hijos. Pedimos que Lacava se manifieste”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.