Diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela. (Cortesía)

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Francisco Sucre, dirigió una carta al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, donde manifestó a nombre del Parlamento de Venezuela, el más absoluto rechazo al beneplácito otorgado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al ciudadano Francisco Arias Cárdenas como Embajador de Venezuela ante México.

En este sentido, el parlamentario venezolano destacó en el escrito, que dicho “nombramiento no cumplió con los extremos de ley en lo que refiere al “Control Constitucional”.

Esto, al no haber sido revisado por la instancia política de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como es la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, con lo cual a nuestros efectos, dicho nombramiento es nulo, irrito e inconstitucional por desconocer la autoridad del único poder constituido con legitimidad dada por 14 millones de venezolanos a través del voto universal, directo y secreto, el 6 de diciembre de 2015”.

El diputado venezolano agrega en la comunicación que “si bien la Asamblea Nacional entiende la tradición de los Estados Unidos Mexicanos y de su Política Exterior de no inmiscuirse ni intervenir en asuntos internos de otros países (…) no es menos cierto que el régimen de Nicolás Maduro Moros ha sido uno que se ha transformado de un Autoritarismo Competitivo a uno de naturaleza hegemónica (…) que violenta Derechos Humanos en todas sus generaciones y provoca una Crisis Humanitaria Compleja”.

Por último, el parlamentario Francisco Sucre llama respetuosamente la reflexión del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en general, a no hacerse de la vista gorda ante la cada vez más grave crisis que se vive Venezuela, y asuma un compromiso firme con la reivindicación de los principios democráticos y la búsqueda del cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a elecciones libres, justas y transparentes, concluye el comunicado del ente legislativo venezolano publicado por el CCN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.