Aunque la baja en las temperaturas ha sido poca las afecciones respiratorias aumentan.(Foto referencial /cortesía)
COMPARTE
 
De acuerdo al reporte emitido por la doctora Maggia Santi, directora general de Salud Miranda, desde octubre se mantiene el aumento de las infecciones respiratorias en la entidad mirandina.
La especialista detalló que el comportamiento de estas infecciones en el canal endémico está condicionado a  los cambios climáticos. Sostuvo además que el descenso de la temperatura hecho típico de la temporada de invierno favorece las condiciones para la mayor circulación de agentes virales como la influenza y virus productores de cuadros catarrales agudos que son los responsables de las infecciones respiratorias agudas.
 
La médico destacó que en estos momentos su despacho mantiene una vigilancia epidemiológica para descartar un cuadro de influenza ante los cuadros catarrales agudos con la presencia de fiebre, malestar general, tos productiva, secreción nasal, mialgia y cefalea con signos de alarma como la d disnea o dificultad para respirar, particularmente en menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores, personas portadoras de enfermedad bronquio obstructiva crónica, antecedente de asma bronquial, condiciones de inmuno supresión, o hipertensos.
 
La funcionaria indicó que para la población con estas condiciones de riesgo, Salud Miranda a través de sus Casas Amigas administra la vacuna antigripal correspondiente a la cepa 2016 – 2017, que protege contra los cuadros de Influenza y sus complicaciones. En tal sentido, exhortó a la comunidad a incrementar las medidas de auto cuidado como el lavado frecuente de las manos, el uso de pañuelos desechables, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, el abstenerse de acudir a sitios de concentración de público cuando se está enfermo, no auto medicarse y acudir al médico para realizar el descarte de Influenza y evitar complicaciones.
Santi señaló que la fiebre ocupa el segundo lugar como causa de notificación obligatoria semanal. Indicó que el reporte de este signo clínico es utilizado como un rastreador que brinda la oportunidad para establecer la magnitud del nivel de circulación de los agentes infecciosos en la comunidad, la capacidad de diagnóstico y la atención médica para el control efectivo de las enfermedades infecciosas. “La fiebre viene ocupando los primeros lugares como causa de consulta a nivel nacional, de manera que cada vez más consolidada como consecuencia del grave deterioro de las condiciones de Salud Publica en Venezuela”.
 
 Nota de Prensa



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.