El bolígrafo MasSpec Pen es un dispositivo manual que permite a los cirujanos detectar y  extirpar por completo el tejido tumoral canceroso, sin tener que enviar muestras a un laboratorio para la bioxia, mientras el paciente espera en la mesa de operaciones.

El dispositivo puede incluso determinar distintos tipos e incluso subtipos de cáncer, dado que cada cáncer produce un grupo exclusivo de biomarcadores.

Cánceres como el de mama, de páncreas y de cerebro “tienden a invadir el tejido normal circundante”, dijo  la doctora  Livia Eberlin, profesora asistente de química en la Universidad de Texas, en Austin, a la agencia de noticias HealthDay.

Para un cirujano puede resultar muy difícil a simple vista saber si ese tejido aparentemente normal está libre de células cancerígenas. Con el bolígrafo MasSpec Pen en menos de diez segundos se obtiene una respuesta.

La precisión del bolígrafo es ahora de más de un 96 por ciento, según resultados de pruebas que utilizaron tejidos extirpados a 253 pacientes de cáncer.

El nuevo dispositivo podría también acortar la duración de las cirugías para el cáncer, señaló el coinvestigador John Lin, asistente universitario de investigación en el laboratorio de Eberlin.

La mayoría de cirujanos han tenido la mala suerte de que tejidos que un patólogo determinó al principio que estaban libres de cáncer durante una operación luego resultaran positivos para el cáncer durante el análisis de seguimiento, dijo el Dr. Gary Deutsch, oncólogo quirúrgico en el Instituto Oncológico de Northwell Health en Lake Success, Nueva York.

Esto conduce a la posibilidad de cirugía o tratamientos adicionales”, dijo Deutsch. “Contar con una tecnología potente a mano, precisa y fácil de usar en el quirófano cambiaría la práctica”.

El bolígrafo de uso único se conecta con un tubo delgado a un espectrómetro de masas, un dispositivo  que analiza la composición química y de masa de las moléculas.

“Los tejidos cancerosos y los tejidos normales tienen unos perfiles moleculares muy distintos que utilizamos para diagnosticar la enfermedad”, comentó Eberlin.

Cuando se completa el análisis, las palabras “Normal” o “Cáncer” aparecen en una pantalla de computadora.

El dispositivo puede incluso determinar distintos tipos e incluso subtipos de cáncer, dado que cada cáncer produce un grupo exclusivo de biomarcadores que funcionan como sus “huellas” moleculares, añadieron los investigadores.

Esperan comenzar a evaluar el dispositivo en procedimientos quirúrgicos a principios del próximo año, pero lo más probable que pasen varios años antes de que el bolígrafo esté disponible en el mercado, dijo Eberlin. (Fuente: www.guiadecontactomedico.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.