(Foto Cortesía)
COMPARTE

El costo de la canasta básica familiar en Venezuela aumentó 433,9% en 2016 y para poder cubrirla los venezolanos necesitan 18 salarios mínimos, de acuerdo con un estudio privado difundido este sábado.

“La variación anualizada para el período diciembre 2015 y diciembre 2016 es 433,9%, lo que representa 604.323 bolívares (891 dólares a tasa oficial más alta)”, señala el informe del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El promedio del aumento de los precios de los rubros cada mes el año pasado fue de 36,15%. Solo en diciembre subieron 19,1%.

“El precio de la canasta básica familiar de diciembre de 2016 es de 743.596,88 bolívares (1.096 dólares)”, agrega la investigación. El salario mínimo en Venezuela es de 40.638 bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica las cifras de la inflación desde 2015, por lo que los reportes del Cendas-FMV son utilizados como guía extraoficial.

La educación, que aumentó 33,33% en un mes, fue lo que más subió de precio; luego los artículos de higiene personal se incrementaron 20,1%; vestido y calzado, 18,7%, y alimentos, 18,4%.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que se caracteriza por una severa escasez de alimentos y medicinas y por una inflación que, de acuerdo con el FMI, cerró 2016 en 475% y podría llegar a 1.660% este año.

De acuerdo con el Cendas-FMV, 18 productos (31% de la canasta básica) presentaron problemas de escasez en diciembre pasado, entre ellos, carne de res, azúcar, arroz, aceite vegetal, harina de trigo y pan.

También escasearon 61 productos de higiene personal, limpieza y medicinas.

La privada Federación Farmacéutica Venezolana calcula que la escasez de alimentos en el país alcanza 85%.

La canasta básica familiar está compuesta por alimentos, medicinas, productos de limpieza e higiene, vestido y calzado, educación y servicios básicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.