valencia
Boulevard Constitución. (Foto: Kevin Arteaga González)

Venezuela registró este domingo 4 de julio, un promedio de 25 casos de contagio activo del coronavirus por cada 100 mil habitantes, 2 puntos menos que la semana previa, y un gráfico de la curva con meseta alta pero con reducción lenta, pero progresiva.

“Si nos cuidamos todos y mantenemos las medidas de protección, esta reducción lenta pero sostenida continuará en la Venezuela Bolivariana de Paz”, expresó el presidente Nicolás Maduro Moros, durante la lectura del Informe Semanal de las autoridades del Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial que monitorea el control del Coronavirus COVID-19.

“Del 28 de junio al 4 de julio del 2021 tuvimos en el país 8.000 casos nuevos de COVID-19; 1.143 casos nuevos y 1.204 recuperados por día. Ahí se recuperó el equilibrio positivo”, informó al iniciar la lectura del informe semanal.

Dijo que en los casos nuevos totales, con respecto a la semana anterior, registró aumento en 10 entidades, entre ellas: Zulia, Monagas, Carabobo, Falcón, Portuguesa, Táchira, Barinas, Nueva Esparta y Guárico.

Las entidades de mayores crecimiento son Zulia, Monagas, Carabobo y Falcón. Mientras en catorce (14) entidades hubo una disminución de casos, entre ellos Apure, Mérida, Lara, Anzoátegui, Trujillo, Aragua, Cojedes, Caracas, La Guaira y Bolívar.

Sin embargo, en comparación con el promedio nacional de 25 casos por cada 100 mil habitantes, los estados con mayor Tasa de Contagio acumulado son La Guaira, con 104 pacientes; Yaracuy y Cojedes, con 83; Nueva Esparta (56), Barinas (48), Monagas (46), Apure (40), y Mérida (34).

En la semana de cuarentena radical que hoy termina, Venezuela registra total de 15.491 casos activos en todo el territorio nacional. En este ítem, Zulia registra total de 1.910 pacientes activos; Yaracuy tiene 1.389; Apure (1.386); Lara (1.022); Caracas (970); Mérida (902); Barinas (740), Aragua (720) y Monagas (708).

Nuevas variaciones peligrosas rondan en el mundo:

Maduro advirtió que en el mundo hay detectadas e identificadas diversas variantes del coronavirus. Acotó, especialmente, la Variante Delta que circula en La India, y aunque no se haya registrado en Venezuela, ha contagiado a más de 40 países, 14 de ellos en América Latina, entre ellos Brasil y Perú.

“Y pudiera llegar a Venezuela en las próximas semanas. Entonces, a cuidarse mucho”, agregó el Jefe de Estado, quien ordenó revisar y vigilar constantemente los protocolos de atención médica a personas contagiadas de COVID-19 en el país.

El Presidente Maduro agradeció a los científicos, médicos y personal sanitario, que con profesionalismo dan la batalla contra el virus en la actual pandemia.

“Tenemos médicos, científicos, de altísimo nivel, es nuestra Venezuela Bella, la que puede, la que lucha, aquí está, nuestra Patria de conocimiento, de dignidad y moral, y es la que quieren tapar”, concluyó el Dignatario en referencia a los ataques y bloqueos financieros para silenciar su voz y su ejemplo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.