COMPARTE

El término “coach” viene del mundo del deporte y el origen de la palabra se remonta a 1750-1760 en una ciudad que se llama “Coach”, donde se inventó el primer carruaje con amortiguadores, entre Viena y Budapest. Sería como el fórmula 1 de la época. Así, la terminología se va a España con la simbología de “coche”, a Italia como “coquio” y “corse” en alemán, pero etimológicamente conoceríamos como un carruaje, pero el coach es un acompañante, porque quien dirige ese carruaje es la persona, enfocándolo de manera armónica y con menos fricción para que logre sus metas.

Y tenemos que el coaching es una tendencia mundial, que crece a una rata del 20 por ciento interanual. Al punto que ya no se pregunta si estás haciendo coach, sino quien es tu coaching. En Venezuela una profesión en alto crecimiento y que alude a que nuestros diálogos internos se convierten en interferencias para lograr nuestras metas. Interferencias que quizás tengan relación con nuestros miedos y creencias limitantes. Y para dilucidarlas, superarlas y lograr que la persona sea más extraordinaria, se enfoca la labor del coach, que muy bien describió Guilian Carlotti, y presidente del Capítulo Venezuela de la Internacional Association of Coaching, en el programa por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio.

En sí, la idea es apoyar a las personas a diseñar lo qué quieren ser, hacer, estar, tener y cómo lograrlo, conectándolos con la mejor versión de sí mismo, para que se proyecten hacia el futuro, sin que los tome de sorpresa. Por lo que para alcanzar ese desbloqueo es necesario hacernos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, estando en el aquí y el ahora. En este acompañamiento se inserta el coaching.

Para este cometido, tomando en cuenta la situación país, abogó Carlotti, director de Carlotti Coaching Center, que se deben rescatar los valores, porque como seres humanos crecemos siguiendo modelajes, que provienen de cómo fuimos formados en familia. Aunque también, esta tendencia aboga porque las personas no se queden con lo aprendido en casa, sino adoptar nuevos cánones acorde con los tiempos, para lograr una armonía en el crecimiento personal, profesional y espiritual. Significa que tenga un balance en lo dedicado al trabajo, a su familia y a su entorno.

En este cónclave, detalló que esta filosofía se inscriben los más jóvenes, la generación “Z”, que ansía vivir en ese equilibrio y así se lo han establecido, quizás porque sus padres crecieron en la era industrial en la que fueron formados para estudiar, obtener un título y trabajar. Estos parámetros cambiaron, por lo que mencionó lo importante que en las empresas cuenten con el apoyo de esta figura, ya que estimularía a su personal a ser más innovadores, creativos e involucrados en los procesos de entrenamiento, apoyo y transformación de la organización.

Y para estos días tan dinámicos en el país, Carlotti hizo énfasis en actuar de acuerdo a nuestros valores, pero desde lo operativo, no desde lo que se declara; es decir desde cómo operamos, más allá de lo que se dice. Lo que comprende, además, mientras crecemos en lo profesional o en la rama productiva que se escoja, a la vez disfrutar de la vida, de la familia, y tener calidad de vida, o si lo estoy haciendo en lo espiritual tenga prosperidad. Es un crecimiento holístico, y en ese acompañamiento se enfilan los profesionales del coaching.

Para más detalles y recomendaciones para lograr esa armonía en el crecimiento profesional, personal y espiritual, Carlotti detalló que en mayo iniciarán una certificación Internacional en “Life Coach” en Valencia y Caracas.  Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: certificacionesccc@gmail.com o través de las redes sociales: Instagram y Twitter: @soycarlotti; Fan Page de Facebook: Guilian Carlotti Coach.

Escuche y lea más detalles de la entrevista completa por nuestro canal youtube y nuestra página web www.el-carabobeno.com, en nuestro programa Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.