COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa15

La vacunación es uno de los avances médicos más importantes de la historia, incluso por encima de la aparición de los antibióticos, evitándose así millones de muertes en el siglo XX.

Y se estima que 1.5 millones de niños y niñas menores de cinco años fallecen, por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Desde la introducción de la vacuna en el mundo, la tasa de incidencia de enfermedades como el polio, sarampión, papera, rubiola, difteria, tosferina ha disminuido entre el 95 y 100% a escala global.

Aunque en Venezuela la realidad es otra, ya que el porcentaje actual de cobertura es menor y se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

La doctora María Castillo, presidenta de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Carabobo explicó que las vacunas son antígenos capaces de ayudar al organismo a producir anticuerpos para prevenir enfermedades a las que no hemos estado expuestos.

No solo es importante vacunarse a tiempo, sino que deben administrarse los refuerzos completos para garantiza una buena salud, ya que muchas personas piensan que con colocar las primeras dosis al nacer, ya sus hijos o familiares se encuentran inmunizados, advierte la pediatra.

La docente de pregrado y pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo que esta norma aplica tanto para los niños, como para adolescentes, adultos, la mujer embarazada, para tener una cobertura y una memoria inmunológica.

Entre las enfermedades que son prevenibles con vacunas se encuentran: Difteria, Gripe (Influenza), Haemophilus Influenzae tipo b, Hepatitis A y B, Infecciones por meningococo, infecciones por neumococo, Paperas, Polio, Rotavirus, Rubéola o sarampión, Fiebre amarilla, Tétano, Tos ferina (Pertusis), Rotavirus, Varicela y Virus del papiloma humano (VPH).

La presidenta de la filial en Carabobo resaltó que la SVP posee un excelente esquema de vacunación adecuado al territorio y al país. “Aunque lamenta que este esquema de vacunación en Venezuela no puede cumplirse a cabalidad, debido a que existe un déficit del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones)”.

Desde hace un año, no llega al país la meningococo 13 Valente que previene enfermedades como meningitis, neumonía, otitis.

Sólo a veces llegan algunas dotaciones de vacunas de Pentavalente, la VCG, las cuales deberían estar disponibles gratis en todos los ambulatorios y maternidades del país, lo que representa un sacrificio para las madres conseguirlas; así como la de la fiebre amarilla, trivalente viral, la influenza.a especialista comentó preocupada la pediatra.

Esta escasez de vacunas en el país ha traído como consecuencia, la aparición de enfermedades prevenibles como la meningitis. Un mal que causa morbi-mortalidad y secuelas graves como sordera profunda, trastornos del desarrollo psicomotor, retardo psicomotor y la muerte.

También resurgimiento de Varicela, la cual está entre las primeras 9 causas de consultas a nivel general, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud; así como la difteria en Ciudad Bolívar, lo que ha producido varios casos de mortalidad.

Vea y escuche la entrevista completa por el canal Youtube y el portal web El Carabobeño Radio, a través del programa Por tu Salud con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.