(Foto referencial)
COMPARTE

Una misión de la Comisión Electoral Nacional de Corea del Sur llegará hoy a Honduras para observar los comicios generales del próximo domingo.

El encargado de observación del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), Denis Gómez, dijo a periodistas es la primera vez que el ente electoral coreano envía una delegación a observar los comicios en Honduras, país con 8,7 millones de habitantes, de los cuales más de 6 millones están registrados en el padrón electoral.

La misión surcoreana, de cinco miembros, arribará este miércoles a Tegucigalpa, agregó.

Gómez indicó que las elecciones también serán observadas por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

La mayor parte de los observadores internacionales arribarán entre el jueves y el viernes próximos al país centroamericano, añadió el representante del TSE.

Dijo además que ya se encuentran en Tegucigalpa el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañará los comicios, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, y el exgobernante de Guatemala Álvaro Colom, quien asesorará a los observadores del organismo hemisférico.

Gómez indicó que el proceso electoral también será observado por el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, Vinicio Cerezo, quien llegará el sábado a Tegucigalpa.

Los hondureños elegirán el domingo venidero a un nuevo presidente o reelegirán al gobernante actual, Juan Orlando Hernández, a tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Misiones de la OEA, la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y una decena de ombudsman de América Latina, entre otros, acompañarán las elecciones del domingo en Honduras, en las que participarán, por primera vez, diez partidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.