El Trigal 35 detenidos
Marca en el brazo de uno de los detenidos tras agresión de GNB en El Trigal. (Foto: Ángel Chacón)
COMPARTE

Gritos de terror alertaron a los manifestantes que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercaban al distribuidor El Trigal. A pesar de que la protesta era pacífica y que la mayoría de los presentes retornando a sus hogares, 35 personas fueron detenidas.

La convocatoria partió de tres puntos en Valencia y tuvo como destino Mañongo, en las adyacencias de la Mansión del Pan, lugar en el que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a 14 jóvenes ayer, que fueron liberados a las 11:00 p.m. luego de permanecer retenidos nueve horas.

Un grupo de 200 personas regresó caminando desde Mañongo hasta El Trigal, punto reincidente de encuentro entre los manifestantes. Con banderas y gorras tricolor estuvieron hasta la 1:00 p.m., hora en la que varios de ellos comenzaron a retirarse.

La tranquilidad se esfumó al llegar los efectivos a El Trigal. Los manifestantes comenzaron a correr. José Domínguez* con otro grupo de personas estaban en una camioneta doble cabina, ya iban a retirarse a sus casas cuando escucharon el grito de uno de los guardias: “Bajense de la camioneta”.

Dominguez solo sintió cuando “algo” impactó con su bolso, presume que fue una bomba lacrimógena, el termo del agua que tenía en el morral lo protegió, el metal quedó abollado pero él no sufrió daños.

Varios efectivos armados pararon el vehículo, a la fuerza bajaron a los ocupantes. La marca en el brazo de Domínguez demuestra la agresión de la GNB. “Luego nos sentaron en el piso con el resto de los detenidos, algunos de ellos no formaban parte de la protesta, estaban en sus carros”  detalló el joven.

A todos los sentaron en el asfalto. Una de las chicas detenidas, que no formaba parte de la manifestación, quiso decir algo. Solo recibió un jalón de cabello y groserías por parte de los guardias nacionales.

Un autobús aguardaba a poco metros. Era un transporte común y corriente, no tenía identificación de la GNB. Los manifestantes se negaron a subir ya que los efectivos no poseían pruebas que los incriminaran en actos delictivos. Les habían revisado sus pertenencias dos veces, pero eso no importó, uno de los guardias los amenazó con una granada que llevaba en mano, comentó el joven.

Lee también: Al menos 35 manifestantes detenidos por la GNB en el distribuidor El Trigal (Fotos)

Eran 35 personas detenidas. En el grupo había dos menores de edad, todos estaban en el autobús sin saber a donde iban. Una de las damas preguntó a una efectivo de la GNB la dirección a donde los llevaban, recibió como respuesta: “callate la boca o lanzó una bomba lacrimógena aquí adentro”. No tuvieron otra opción que esperar.

Al llegar al Destacamento de la GNB en Ciudad Chávez, lugar donde fue instaurado el Tribunal Militar, colocaron a las 35 personas en una misma habitación de tamaño reducido. Les impídieron llamar a sus familiares y les quitaron sus teléfonos.

Pasaban las horas, recuerda Domínguez. En la habitación entraban los guardias y hasta fiscales, cada uno decía algo distinto. “En un momento nos comentaron: Ustedes serán enjuiciados, en 48 horas irán a el tribunal militar, la mayoría de las chicas comenzó a llorar”

Más tarde otro guardia entró y les dijo que serían liberados. La confusión los invadió, hasta que no fuesen puestos en libertad no lo creerían. Luego de varias horas, en grupos de tres y cuatro personas los cambiaron a otra habitación donde debían firmar un documento que dejara constancia de que no recibieron ningún tipo de agresión.  “Era falso, pero solo queríamos salir de allí”

Cómo delincuentes, cada uno sostuvo un cartel con su nombre y cédula para una foto. Domínguez no olvidará este día, sabe que el Gobierno busca crear miedo, pero no lo logró, ahora siente más ganas de luchar ante la injusticia.

Liberación de los detenidos

Desde las 6:00 p.m. comenzaron a ser liberados los 35 detenidos, en grupos de tres personas salían del Destacamento de la GNB. Aplausos y lágrimas los recibían. Hasta las 10:00 pm. habían liberados a 32 personas.

Nadie se movió, los familiares y los liberados se mantuvieron hasta la 10:00 de la noche a la espera de la puesta en libertad de todos los detenidos. Un grupo violento de oficialistas impidió que siguieran en el lugar.

Desde sus residencias en Ciudad Chávez llegaron gritando consignas gubernamentales: “Somos chavistas, fuera terroristas” repetían sin parar. Los familiares hicieron caso omiso de su presencia, hasta que los oficialistas comenzaron a amenazarlos con  agredir los vehículos.

Los representantes de los detenidos y liberados se quedaron al lado de los efectivos de la GNB, pero estos les dijeron que se fueran del lugar. No hicieron nada para impedir las agresiones del grupo de personas proveniente de Ciudad Chávez. “Es increíble que en todas las protestas opositoras haya represión, mientras que aquí al lado de los guardias nos amenacen y no pase nada” comentó una señora. Los presentes se tuvieron que ir rápidamente del lugar. Tres personas quedaban retenidas.

A las 11: p.m. las últimas tres personas fueron liberadas, informó la coordinadora de Derechos Humanos del Foro Penal, Marisol Hidalgo.

* Nombre ficticio para proteger la identidad del declarante




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.