El actor mexicano Diego Luna en el lanzamiento de la campaña "Niñez que huye", de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). (EFE)

El actor Diego Luna aseguró este marte que “el cambio que México necesita no va a suceder porque gane un candidato” u otro el próximo primero de julio, sino que tiene que venir de una ciudadanía participativa.

El también director presentó este marte en México “El Día Después”, una iniciativa con la que se intenta motivar a que los ciudadanos pasen a la acción una vez acabe la jornada electoral.

“Lo más importante es cómo ejercer nuestra ciudadanía a partir del 2 de julio, qué pasa una vez que acaba la elección y qué podemos hacer haya o no ganado nuestro candidato”, explicó Luna.
Aseveró que “la polarización (en el proceso electoral) se empieza a volver peligrosa”, creando un clima de violencia, por lo que hay que ser más empáticos, lo que no pasa por “pensar igual” que el otro.
“Se trata de bajar el ímpetu de confrontación y entrarle más a la reflexión”, apuntó el protagonista de filmes como “Y tu mamá también”.
En un video publicado por la iniciativa, el primero de los que se irán subiendo en los próximos días a las redes sociales y a su sitio web, aparecen imágenes de disturbios mientras la voz de Luna relata que “el miedo, la angustia, la rabia, la incertidumbre y la impotencia” llevan a estados en los que “todo se magnifica”.
“Las redes sociales se han convertido en un espacio donde el ruido hace imposible pensar. ¿Cómo fue que llegamos a este nivel de intolerancia?” se pregunta el actor, antes de dar paso a imágenes de políticos lanzando insultos a sus oponentes.
Por ello, Luna abogó por “reaccionar para que el respeto impere”.
La iniciativa también lanzará el próximo jueves un breve documental en que se profundizará sobre conceptos como “democracia” y “ciudadanía”, y el cual refiere la importancia de entender qué papel jugamos en estas elecciones nosotros, los ciudadanos, y qué tenemos en frente. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.