(AFP)

Este martes viajaron por todas las redes sociales. Las imágenes eran espeluznantes y amenazadoras. Parecían sacadas de célebres películas de productores venezolanos como Clemente de la Cerda o Román Chalbaud, con “Soy un Delincuente” o el “Pez que Fuma”, respectivamente entre muchas otras.

“¡Suéltale!”, se arengan entre sí. Terminan de vaciar un cargador y usan otro para seguir disparando. Así causó zozobra un grupo criminal venezolano en la localidad de Altagracia De Orituco (estado de Guárico), en una muestra más del nivel de armamento que ostentan las bandas delincuenciales en Venezuela, muchas veces con la bendición del régimen chavista.

Las imágenes corresponderían a una decena de miembros del grupo criminal del “Tren del Llano”, que operan en el cerro Peña de Mota, según informó El Pitazo.

Aunque algunos medios reportaron que se trata de una muestra de poder frente a otras bandas de la zona, el portal indicó que fue un “homenaje” a dos integrantes de la banda que fueron asesinados recientemente, en otro derramamiento de sangre.

Los protagonistas del video, varios de los cuales portan “bolsos bolivarianos” que reparte el régimen de Nicolás Maduro, disparan a mansalva con pistolas e incluso con rifles de asalto. Una situación distinta a la reportada en Caracas, donde disparar un arma de fuego se ha convertido en un lujo.

“Si disparas un peine (cargador), estás disparando 15 dólares”, comentó un pandillero en mayo a la agencia AP. “Si botas una pistola, o los policías te la quitan, estás botando 800 dólares”, añadió.

El arsenal que posee este grupo, por tanto, vale una fortuna en medio de la crisis económica y de seguridad, donde cada vez más gente va a armada por temor a los crímenes. La localidad, además, está alejada de la frontera con Colombia, zona donde es más habitual ver a grupos irregulares con armas de todo tipo.

Pese al revuelo que causaron las imágenes, viralizadas este martes en redes sociales, las autoridades no se pronunciaron al respecto.

En abril, la organización FundaRedes denunció ante el Ministerio Público que más de 228 mil armas y municiones que estaban en manos de las Fuerzas Armadas han “desaparecido” de los depósitos. “Muchas de ellas han servido para la comercialización o entrega a grupos irregulares, bandas criminales, hampa común, entre otras organizaciones ilícitas”, apuntó el profesor Javier Tarazona Sánchez, director de la ONG.

Leer más: https://www.infobae.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.