La comisión de exteriores del Parlamento Europeo. (Cortesía)
COMPARTE

La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe de propia iniciativa que pide reforzar la cooperación económica, política y social de la Unión Europea con Latinoamérica y el Caribe.

En el texto, del que fue ponente el eurodiputado español Javi López (PSOE) se establece que la UE debe reforzar sus relaciones con esos “socios claves” con los que comparte valores, intereses y objetivos políticos.

Además, los eurodiputados subrayan la necesidad de fortalecer la cooperación mutua para hacer frente a los retos globales como la erradicación de la pobreza, la consolidación de la paz y la seguridad, o la lucha contra el cambio climático.

En el documento también consideraron que la colaboración en defensa y seguridad debe reforzarse mediante coordinación policial y militar “prestando especial atención al intercambio de información”, dice el texto.

El informe instan a mejorar la cooperación en materia medioambiental, un ámbito de interés común, con especial énfasis en la transición energética y el proceso de descarbonización.

Por otro lado, piden acelerar las negociaciones en curso para un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, con vistas a lograr “una colaboración amplia, equilibrada y beneficiosa para ambas partes”.

Por último, reclaman a la UE y los países de Latinoamérica y el Caribe luchar contra la corrupción mediante medidas que van desde la prevención a la aplicación efectiva de las leyes y la persecución penal.

Según señaló López tras el voto,”la llegada del presidente de EEUU, Donald Trump a la Casa Blanca o la salida del Reino Unido de la UE, ha dado un giro al escenario internacional que puede dar a la UE la oportunidad de convertirse en un socio estratégico”.

“Debemos construir nuestra agenda sobre objetivos comunes como el multilateralismo y sociedades abiertas; lucha contra el cambio climático y defensa del acuerdo de París; compromiso con la igualdad de género; la erradicación de la pobreza, la consolidación de la paz y la seguridad; poner fin al narcotráfico y al terrorismo o la voluntad de lograr un crecimiento inclusivo y frenar los efectos de la crisis financiera”, declaró.

El informe, que se aprobó por 56 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, será sometido a la votación del pleno en la sesión de septiembre en Estrasburgo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.