“Comportamiento social o conducta social, en biología, psicología, sociología, es el comportamiento o conducta dirigido a la sociedad o que tiene lugar entre miembros de la misma especie (relaciones intraespecíficas)” es.m.wikipedia.org.

La conducta condicionada es la contestación que una persona brinda a otra cuando es llamada o requerida. La idea de respuesta condicionada está relacionada con una forma de aprendizaje por asociación. La persona aprende a brindar una cierta respuesta después de un determinado estímulo.

Esta expresión también se emplea para nombrar a la reacción ante un estímulo o a la satisfacción de una inquietud. Ceñido, por su parte, es aquello vinculado a una condición.

Para comprender con mayor facilidad como funcionan las respuestas condicionadas resulta muy útil estudiar lo que se denomina respuesta incondicionada. Existen respuestas que son naturales, como un estornudo ante una partícula que ingresa en las fosas nasales. Estas respuestas naturales que no requieren de aprendizaje, son incondicionadas.

Las respuestas condicionadas en cambio, surgen de la experiencia. La persona es expuesta al estímulo condicionado (no natural) y responde de una cierta manera. De la experiencia, por lo tanto, surge un aprendizaje.

Una respuesta condicionada, por ejemplo, puede ser el miedo a los perros. Los niños no nacen con un miedo natural hacia este animal. Sin embargo, si sus padres le tienen miedo a los perros y crían al pequeño advirtiéndole sobre lo peligroso que pueden resultar estos animal, él terminará desarrollando este miedo. De esta manera, al enfrentarse a un perro, dará una respuesta temerosa.

Aunque a las personas no les guste admitirlo, viven limitadas por muchos muros -el caso del comportamiento actual del venezolano, que sienten mucho temor por la realidad actual- que surgen como consecuencia de experiencias similares a la del miedo a los perros, algunas más profundas y difíciles de reconocer que otras.

Los venezolanos tienen en la actualidad un comportamiento pasivo y conformista, por que la información continua que envía este régimen, es que si hay algún cambio hacia un gobierno democrático “perderán los beneficios sociales” que tienen hoy. Hay aprendido de esos mensajes y han internalizado ese muro de temor. La estrategia y táctica de ese sistema de información implantado por la dictadura, ha sido diseñado por un psicólogo -resentido social-, asesorado por rusos, cubanos e iraníes.

Las estructuras sociales imponen todo tipo de restricciones -en la Venezuela socialista, son impuestas por los organismos de opresión y control del régimen- esas limitaciones se siembran por la crianza y continua cuando las personas comienzan a enfrentarse al mundo exterior, miedos diversos, rechazo a las ideas nuevas, gustos diferentes para hombres y mujeres, e incluso necesidades.  Antes de que las personas puedan explorar su interior, la cultura enseña el camino que se tiene que recorrer.

Hoy día la deserción escolar en todos los niveles del subsistema educativo  nacional, se debe a esa respuesta condicionada por el aprendizaje obtenido de los continuos mensajes del régimen, que repetitivamente transmite que el caos en dichos contextos se deben a las sanciones del mundo exterior y a la oposición ultra derechista. Pero nunca hacen referencia que las causas verdaderas son entre otras la superhiperinflación, que los padres y representantes no tienen manera de darles alimentación sana y segura a sus hijos, así como también a la imposibilidad de pagar transporte público debido al misero sueldo que tienen los venezolanos hoy día. El salario mínimo venezolano es el peor de todo el planeta Tierra ($ 2 mensuales. $ 0,06 diarios. Cuando el índice de pobreza crítica de la ONU es de $2 diarios). Por este motivo el índice de la pobreza crítica en el  país  cada día aumenta.

A continuación las tres fases que se reconocen en el aprendizaje de una respuesta condicionada:

1.- Preadquisición: el sujeto recibe los estímulos de forma aislada y sin asociarlos, para que sea posible la evaluación de las respuestas a cada uno sin que se confundan con los correspondientes de otros. Todas las respuestas que excedan los límites del experimento son adecuadamente reconocidas a través del procedimiento denominado “Sistema de Control No Apareado”, el cual permite calcular el valor de la respuesta condicionada con mucha precisión.

2.- Adquisición: la fuerza de la respuesta condicionada comienza a crecer, tanto desde el punto de vista de su duración como de su intensidad. En el caso Venezuela, su puede comprobar en la docilidad que ha puesto de manifiesto el pueblo venezolano en los últimos tiempos y, que cada día es más notorio esta actitud general, debido al mensaje que continuamente está enviando el régimen.

3.- Extinción: tiene la finalidad de conseguir que desaparezca la respuesta condicionada, aunque esto no se logra por completo, ya que siempre quedan residuos en la mente, por lo cual recuperarla es relativamente fácil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.