El exNBA Nate Robinson fue uno de los puntales de Guaros con un gran cuarto periodo./Foto: Vicente Soto
COMPARTE

Con Nate Robinson y Luis Bethelmy en plan estelar, Guaros de Lara le devolvió el golpe de Trotamundos y en el primer choque en el Forum lo superó en dramático cierre con marcador de 88 puntos a 87 para cortar una racha adversa en Valencia y además ponerse adelante 2-1 en la semifinales de la conferencia occidental de la Liga Profesional de Baloncesto.

Robinson y Bethelmy terminaron ambos con 23 tantos para un conjunto crepuscular que el pasado sábado cedió la ventaja de la localía en el Domo pero que la noche de este martes recuperó para asegurar al menos un sexto partido  y, en el peor escenario, obligar que la serie se defina en Barquisimeto.

En un partido que tuvo dominio alterno y que se definió por pequeños detalles, Guaros tuvo mejor capacidad en el cierre, en especial bajo los tableros. La puntería falló por el lado de los cabrialenses que incluso tuvieron la oportunidad de igualar el partido pero Pedro Chourio, quien había sido clave desde la larga distancia en el repunte de los locales, erró uno de dos tiros libres con 4,2 segundos para la chicharra.

A la postre, el canasto de la diferencia fue del propio Robinson que logró cristalizar un quiebre rápido con un doble por tablero luego de que en la misma jugada, Néstor Colmenares se luciera el costado contrario de la cancha con un soberbio bloqueo sobre Josh Powell.

La “criptonita” repartió además ocho asistencias pero terminó siendo más que decisivo al anidar 14 de sus 23 tantos totales en un último periodo en el que los visitantes arrancaron abajo por dos.

Zach Graham fue el otro nombre con doble dígito con 10 tantos, mientras que Gregory Echenique y Lazard Hayward terminaron con ocho unidades cada uno por un elenco larense que acabó con el yugo reciente de los azules frenando una seguidilla de cinco reveses (Guaros no ganaba en el Forum desde el 14-05-2015 por los tercios de final).

DOMINIO ALTERNO

La primera mitad fue de dominio total para los crepusculares, que iniciaron marcando el ritmo del partido y lograron imponerse por 44-35 en los 20 minutos iniciales del encuentro, tras imponerse por 20-16 y 24-19 en el primer y segundo período respectivamente. En esa parte, Bethelmy se mostró efectivo con 14 puntos, estando perfecto desde el perímetro al lanzar de 4-4 en triples.

Luis Bethelmy se lució con siete triples para ser bujía ofensiva de Guaros./Foto: Vicente Soto

Al reinicio de la acción, Bethelmy mantuvo su mano caliente con otros tres bombazos desde el más allá, para que la visita llegara a tener ventaja de hasta 14 puntos restando 5:43 del tercer periodo (61-47). Pero a partir de allí, Guaros sufrió una terrible sequía en ataque (no anotó durante ocho minutos), y sucedió todo lo contrario con Trotamundos que marcaron parcial de 16-0 para voltear la pizarra a su favor 63-61, gracias a un triple Chourio sobre la misma chicharra.

Ya en el último periodo, la seguidilla de los locales aumentó a 22-0 a los 8:20. En minutos eran 8 sin canasto, desde los 5:45 del período anterior. Finalmente, a los 8:03, Echenique recibió falta y convirtió ambos tiros libres para acabar con la agonía.

Esas conversiones de Echenique desde la línea personal abrieron la brecha para la respuesta de los dirigidos por Guillermo Vecchio, que entonces se enfilaron en parcial de 15-0 para pasar al frente 76- 69. Todo parecía indicar que Guaros tomaba el control, pero los locales no bajaron la guardia y nuevamente dieron pelea. A los 3:30 la ventaja de Guaros pasaba a ser de sólo un tanto y entre canasto y canasto, los larenses llegaron a los últimos ocho segundos arriba por dos con el canasto a la carrera de Robinson (88-86).

Posteriormente, Hayward y Elvis Báez fueron casi seguido a los tiros libres y, para poner más suspenso al encuentro fallaron ambos sus cuatro tiros para dejar el partido vivo y darle la oportunidad a Trotamundos de al menos forzar el alargue, un escenario que al final no sucedió debido al yerro de Chourio en el cobro desde la personal que decretó la celebración de los barquisimetanos.

Precisamente las imprecisiones en la “chiquita” pasaron factura, tal y como lo comentó luego del partido el asistente técnico de Trotamundos, Alfredo Madrid, “Debemos aprender a cerrar los partidos, al final las pérdidas nos costaron. Esta va a ser una serie que se va a definir en siete juegos por eso nosotros tenemos que ser capaces de ganar aquí (Valencia) o allá (Barquisimeto), Debemos trabajar en lo sicológico para buscar una victoria mañana en un partido que será clave”.

David Cubillán culminó como el mejor por el lado del “Expreso” con 19 tantos y nueve asistencias, seguido por los 14 de Carlos Powell y los 13 que aotaron cada uno Josh Powell y Chourio. Anthony Pérez se bajó con 10 cartones.

Por el lado de los valencianos hizo su estreno José Vildoza, quien entró en la rotación de foráneos por Diamon Simpson.

El argentino José Vildoza se estrenó con Trotamundos./Foto: Vicente Soto

“Es un escenario complicado, porque Guaros es un equipo muy bueno y de jerarquía, tenemos que tener la cabeza enfocada en el juego de mañana (miércoles) y tenemos que hacer valer nuestra condición de local”, expresó a través de una nota de prensa el combo-guard argentino que tuvo siete positivos, dos rebotes y tres asistencias.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.