(Foto AFP)
COMPARTE

El heredero del imperio Samsung y otros cuatro ejecutivos de la empresa fueron oficialmente inculpados este martes por corrupción en el marco del escándalo político que sacude a Corea del Sur desde hace meses, un nuevo golpe para el primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes.

Esta inculpación significa de manera casi segura que Lee Jae-Yong comparecerá, junto a los cuatro ejecutivos, en un tribunal, lo que siembra nuevas inquietudes al mastodonte de la telefonía que se vio obligado a pedir a nivel mundial que le regresen, debido a una falla, la última generación de sus teléfonos.

Lee, de 48 años, fue inculpado “por corrupción, utilización indebida de bienes públicos, encubrimiento de activos en el extranjero y perjurio”, declaró Lee Kyu-Chul, portavoz del equipo especial que investiga este caso que le valió la destitución a la presidenta Park Geun-Hye.

Lee Jae-Yong es el vicepresidente de Samsung Electronics, e hijo del presidente y nieto del fundador. El 17 de febrero estuvo en detención provisoria.

Tres de los cinco inculpados renunciaron, pero no el heredero, anunció la empresa, el principal conglomerado del país que representa un quinto del PIB.

Samsung anunció asimismo el “desmantelamiento” de la Oficina de Estrategias Futuras, que supervisa todas sus decisiones importantes, en el marco de un “programa de reformas” que prevé que cada departamento de la empresa tenga mayor independencia.

Samsung también decidió desmantelar su poderoso servicio a cargo del lobby con el gobierno y quiere hacer que su política de donaciones sea más transparente.

“Queda por saber si se trata de una nueva medida cosmética para desviar las críticas de la opinión”, comentó Chung Sun-Sup, director de chaebol.com, página internet que escruta el comportamiento de las empresas.

En el pasado, dijo a la AFP, “Samsung desmanteló organismos de control del grupo cuando se descubrió que no cumplían con la ley, y luego los volvió a formar con otro nombre”.

Lee se convirtió en el jefe de Samsung tras la crisis cardíaca de su padre en 2014. La familia Lee “debería continuar ejerciendo su poder y su influencia en todo el grupo”, estimó.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.