La protesta es contra el recién aprobado presupuesto nacional, que desde la semana pasada viene generado críticas y movilizaciones en el país. (Twitter)

La capital de Haití está afectada desde esta mañana por una huelga de transporte, organizada por ese sector con el apoyo de la oposición, para protestar contra el recién aprobado presupuesto nacional, que desde la semana pasada viene generado críticas y movilizaciones en el país.

A primera hora apenas hubo transporte público, y pocos vehículos circulaban por las calles de Puerto Príncipe, excepto algunas motos, a pesar de la promesa del Gobierno de facilitar transporte gratuito a aquellas personas que acudan a trabajar o para ir a la escuela.

De hecho, la mayoría de los colegios están cerrados, un paro que se produce poco después de que la docencia quedara suspendida a causa de los efectos del huracán Irma a su paso por el norte de la costa atlántica del país hace dos semanas.

La policía está movilizada en la capital, principalmente con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que decidan mantener su actividad, aunque en las primeras horas de la jornada la situación fue de calma y apenas hubo movimiento en la ciudad.

En las provincias la situación es un poco diferente, hay algo más de movimiento, pero casi no hay transporte que las conecte con Puerto Príncipe.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, que se encuentra fuera del país para participar en la 72 asamblea general de las Naciones Unidas, antes de partir dio orden de que la Policía vigile las protestas y evite que haya violencia.

“Tenemos que proteger la estabilidad y todos tenemos que respetar las normas; las autoridades tienen instrucciones para detener a aquellos que promuevan la violencia” en su ausencia, señaló el mandatario.

Asimismo, se mostró esperanzado en que el pueblo entienda la situación y no preste atención “a las informaciones falsas sobre el gobierno y la ley de finanzas”, dijo Moise, que insistió en pedir “calma y respeto por la ley.”

Varios sindicatos vienen denunciando, desde que se aprobara el presupuesto el pasado 9 de septiembre, que el Gobierno que no respeta sus promesas y piden a la ciudadanía que continúe con las protestas contra el Ejecutivo.

En este sentido, la oposición anuncia nuevas movilizaciones para los próximos cuartos días en contra de la ley de finanzas que, según denuncian, solo ayuda a los políticos y el sector privado, ya que la pieza eleva los impuestos de varios servicios públicos.

El presupuesto nacional, de 144.000 millones de gourdes, unos 2.250 millones de dólares, fue aprobado el pasado sábado por la Cámara de Diputados, después de que el Senado modificara una parte muy controvertida del texto que pretendía imponer un gravamen a ciudadanos haitianos residentes en el extranjero. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.