(Foto Referencial)

Los racionamientos prolongados de hasta 16 horas se registran en Maracaibo desde el lunes 2 de diciembre, cuando a las 11.45 de la mañana se originó un apagón que afectó a la Costa Occidental del Lago.

Las causas son varias, todas debido a averías en los sistemas de transmisión. El apagón general del lunes fue producto de una falla en la subestación El Tablazo, según dijo la Corporación Eléctrica Nacional en su cuenta de Twitter.

Los cortes del servicio, que habían quedado disminuidos, aumentaron por limitación en la línea 1 de transmisión de energía entre las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario, informó Corpoelec en las redes sociales este martes 3 de diciembre. La restricción afecta a los ocho municipios de la Costa Occidental del Lago: Maracaibo, San Francisco, La Cañada, La Villa, Machiques, Jesús Enrique Lossada, Mara y Guajira.

Fuentes de Corpoelec informan que el cable sublacustre de 230 kilovoltios que atraviesa el Lago de Maracaibo está afectado y ello impide que se reciba mayor cantidad de energía proveniente de Gurí. Este vínculo falló el 26 de noviembre y fue recuperado dos días después. Durante ese lapso, los racionamientos aumentaron en la capital zuliana.

Los marabinos padecieron este miércoles 4 de diciembre de una segunda madrugada de largos racionamientos y de fluctuaciones constantes en el voltaje, que se sumaron a la falla que afectó a las 4.00 de la mañana a al menos ocho estados del país, por la salida de servicio de la línea San Gerónimo – La Arenosa de la Red Troncal de Transmisión.

En la capital zuliana, el servicio quedó afectado, además, por una avería en la línea Raúl Leoni – Cuatricentenario, según informó la estatal eléctrica en su cuenta de Twitter.


Mientras, los usuarios se quejan por el mal servicio eléctrico. María Chirinos, habitante de la urbanización San Miguel, exige respuesta de las autoridades. «No puede ser que ya vamos pa’ dos años con apagones. Nadie resuelve nada. Todo es un engaño», indicó la ama de casa de 79 años. Comentó que este martes estuvo sin electricidad desde las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, y luego desde la 1:00 de la madrugada de este miércoles hasta las 5:00 de la mañana, y luego desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:20 de la mañana.

La agudización del servicio eléctrico en la región zuliana llega en diciembre, mes en el que se darían buenas noticias sobre el mejoramiento del sistema, según prometió el 16 de octubre el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante una inspección que hizo a Termozulia. “Hemos adoptado el compromiso de generar más de 1.100 (megavatios para el Zulia)”.

En el municipio Machiques de Perijá, sus habitantes tienen previsto para este miércoles una caminata en protesta de los cortes de electricidad.

En las redes sociales, las quejas abundan y la palabra Zulia se convirtió en tendencia por las opiniones en contra de los racionamientos y apagones.


https://twitter.com/enr3sistencia/status/1202186556267802624

Con información de El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.