El médico infectólogo, Julio Castro (Foto Archivo)

El médico infectólogo Julio Castro, miembro de la Comisión de Salud nombrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, manifestó este lunes 16 de marzo tener algunas reservas con respecto a la medida de “cuarentena social” tomada por el mandatario, Nicolás Maduro, en algunos estados del país para evitar el avance del coronavirus (COVID-19).

Castro mencionó que a pesar de que en varios países han tomado esta herramienta como una medida para contener el impacto de la epidemia por coronavirus: que si bien podría ser una opción que podría funcionar, “debido al distanciamiento social severo que no han logrado modificar la tasa de transmisión” del virus.

Por otro lado, el doctor en salud cuestionó la misma porque puede traer consecuencias como las fallas en la disponibilidad de comida, de gasolina y transporte.

Julio Castro aseguró que la mascarilla es una “barrera física” sin fármaco alguno y que en su mayoría son hechas de un papel, el cual tiene una vida media útil de un día. “En lo que se humedece, pierde su efectividad”. Al tiempo que indicó que si la misma es de tela, debe lavarse diariamente.

“La pregunta es que si hay disponibilidad de estos insumos a las seis semanas que estemos en la contingencia (…) y por eso asumimos los criterios de la OMS de manejar los recursos con criterios de escasez”.

Castro recalcó que trabajan junto a organismos multilaterales en territorio venezolano para tener proyecciones y conocer con anticipación sobre las necesidades que se podrían tener, incluyendo el aumento de insumos y manos médicas.

“Venezuela es uno de los países con peores condiciones posibles para enfrentar al Coronavirus, por lo que es necesario extremar las medidas que hacen falta. Debemos ser nosotros mismos quienes tomemos las mayores precauciones para que logremos combatir esta enfermedad. Creemos que el ámbito es propicio para solicitar un aumento de la ayuda humanitaria de forma urgente, hacemos los mejores votos y esfuerzos para que esta ayuda se exprese de manera efectiva, solidaria y transparente,” afirmó.

Leer más: http://talcualdigital.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.