Detenidos justicia militar Plan Zamora

Cuarenta, de los 200 detenidos en Carabobo por los sucesos acaecidos en la entidad en los últimos cuatro días, fueron enviados a la cárcel 26 de Julio en el estado Guárico, por tribunales militares instalados en el Comando Regional No. 2 de la Guardia Nacional en Valencia, a propósito del Plan Zamora.

Los diputados Juan Miguel Matheus, Marco Bozo, José Manuel Olivares y Carlos Paparoni acompañaron a los familiares de los detenidos que se agolpaban a las afueras del Coredos para conocer el destino de sus parientes.

Matheus aseguró que el ministro de Justicia, Néstor Reverol, el comandante de la Guardia Nacional Antonio Benavides Torres y el director nacional del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar, Gustavo González López, anunciaron en Carabobo, que está hecho un caos, la instalación de los tribunales militares como parte del Plan Zamora para juzgar a civiles.

Aquí hay 200 personas privadas de libertad, de las cuales 40 ya fueron presentadas ante un tribunal militar improvisado, acusadas por los delitos de agavillamiento e instigación a la rebelión. «Todo esto lo han hecho sin cuidar las formas del debido proceso. Es la implementación por la fuerza de un patrón sistemático para someter a civiles a tribunales militares de manera arbitraria y en violación de todos los derechos y garantías constitucionales».

Lee también: Cansancio y desesperación en los alrededores del Coredos

Para Matheus, esto es un quiebre en el sistema de justicia. «Como no tienen a la Fiscalía General de la República, echan mano de la fiscalía militar para sembrar el terror».

Se pretende institucionalizar fraudulentamente una jurisdicción militar para civiles. Se busca arrodillar a civiles ante una jurisdicción militar, que incluye jueces, fiscales y leyes militares, explicó el parlamentario. Eso viola todo principio constitucional de separación de la jurisdicción civil de la militar, viola  la reserva de la jurisdicción militar para funcionarios castrenses, viola el derecho al debido proceso, a los jueces naturales y eso se implementa aquí en Carabobo por orden directa de Nicolás Maduro».

Todas estas acciones engendran responsabilidad penal internacional. Matheus asegura que Maduro, Padrino López, Reverol, Benavides Torres y González López tendrán que responder por esta y otras graves violaciones de los derechos humanos. «Esos delitos no prescriben»

El diputado José Manuel Olivares respaldó la versión de Matheus, pero aseguró que la perversión de la dictadura de Nicolás Maduro, que claramente violenta los derechos civiles del pueblo carabobeño y venezolano, no quedará impune. «Estamos aquí para enfrentarlos. Esta lucha es para tener libertad, a pesar de la represión transformaremos estas detenciones a manos de los organismos de seguridad».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.