Bandera de Kosovo / Foto: SHUTTERSTOCK

El Parlamento de Kosovo declaró este hoy el estado de emergencia energética ante la crisis que afronta el país balcánico por la falta de electricidad y por la endémica inestabilidad de su sistema de producción y distribución.

Con esa decisión, la Cámara autoriza al Gobierno del primer ministro kosovar, Albin Kurti, a imponer medidas restrictivas de suministro y someter a las compañías energéticas a ciertas obligaciones con los consumidores, informó el portal de la emisora de televisión kosovar RTK 2.

Las medidas concretas deberán ser definidas por una comisión técnica que se formará para asesorar al Gobierno.

El estado de emergencia energética fue declarado por 60 días iniciales, prorrogables por otros 30.

Kosovo comenzó la pasada semana a sufrir cortes de luz de varias horas y algunas zonas denunciaron apagones incluso de 24 horas.

La crisis energética obliga a Kosovo a importar más de la mitad de la energía que consume y continuará previsiblemente hasta abril, señalan los expertos locales.

«En esta situación no hay ninguna solución buena: o cortes o subidas del precio», admitió Kurti hace unos días.

Aparte del aumento de los precios en el mercado global, la crisis se debe al mal estado de las obsoletas centrales, en su mayoría termoeléctricas (a carbón), y al aumento de consumo por la caída de las temperaturas, ya que parte de la población usa la energía eléctrica para la calefacción.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.