Consejo Universitario de la UC. Foto Dhameliz Díaz

No hay lugar a la duda. Quedó claro en el documento presentado la mañana de este sábado que en la Universidad de Carabobo no hay complot ni actuaciones individuales que busquen minimizar la defensa de la rectora Jessy Divo, frente al ataque perpetrado en su contra el viernes en la tarde, en el Aeropuerto Internacinal Arturo Michelena, que configura una afrenta contra la principal casa de estudios de la región.

El escrito leído por el vicerrector Académico de la UC, flanqueado por el vicerrector académico, Ulises Rojas, quien respaldó en todo su contenido el documento; el secretario Pablo Aure, los decanos de las siete facultades, representantes gremiales de los profesores, estudiantes y trabajadores, tuvo un apoyo total. Para complementar el panorama, directivos de distintos gremios de la región mostraron con su presencia en la actividad, el rechazo que produjo en la sociedad carabobeña esta humillación contra la rectora y, por ende, contra la UC

No es cualquier cosa lo que pasó. “Denunciamos la gravedad que significa retener en el país a quien iba a visitar a sus hijos  y nietos que viven fuera del país producto de la diáspora. Un viaje planificado desde hace cuatro meses, como lo hace en cada período vacacional. Solicitamos sea aclarado este atentado contra nuestra rectora, la universidad, sus valores y la familia”.

Ferreira lo atestiguó. “Nunca hemos estado más unidos que ahora. No tenemos más opción. Que no haya duda que si Ulises Rojas, Jessy Divo, José Angel Ferreira o Pablo Aure enfrentan un problema, todos saldremos a defenderlos“.

De esta manera echó por tierra los comentarios difundidos por redes sociales que hablan sobre complots internos que buscan afectar a la rectora. “Eso no va a suceder”.

Ferreira aclaró que la agenda a desarrollar se anunciará el lunes, cuando presuntamente se entregue el comunicado emanado de un tribunal en el que se develará de qué se acusa a la rectora Divo. Ese día ella convocará para informar lo que se va a hacer, frente a lo que consideran un problema que trasciende lo local, que va más allá de nuestras fronteras.

ESTUPOR E INDIGNACIÓN

Ferreira no cree que haya pasividad en la Universidad frente a la gravedad de las actuaciones contra Divo. “No lo creo, lo que hay es estupor, sorpresa, no pensamos que podía ocurrir. Estamos sorprendidos, el estado de derecho fue vulnerado y todavía no sabemos por qué. Hay que ver el tipo de delito que se achaca y que conduce a un prohibición de salida del país.

Lo que si está claro para la comunidad universitaria es que hay un forjamiento de escenarios para forzar situaciones ficticias contra autoridades universitarias, con el único objetivo de agredir a una institución centenaria, lo cual es moralmente inaceptable.

En el documento, leído en el salón de sesiones del Consejo Univeristario, se hace un llamado a las universidades hermanas de América Latina y Europa, creyentes del modelo de Córdova que permite la participación de los miembros de la comunidades universitarias, así como a las casas de estudios nacionales para convocar una cruzada nacional e internacional que defienda los valores y el papel de la universidad como productora de cambio y valor agregado para la sociedad.

El vicerrector académico de la UC reconoció que el país está en una situación anormal económica y política que se ha trasladado a la UC de forma paulatina, con el agotamiento de partidas presupuestarias claves y un abrumante  cerco presupuestaria. “Lo hemos entendido como parte del proceso político venezolano, pero lo de ayer fue una afrenta a los valores  universitarios, a la identidad universitaria, a su historia de más de 125 años. La universidad tiene muchísimos valores sobre la mesa, una historia de más de 100 años que la respalda. Ha aportado y seguirá aportando al crecimiento de Carabobo.

A propósito de esa realidad, Ferreira hizo una reflexión. “Todos los hombres, actores, seres humanos que tienen que ver con el ejercicio del poder al final desaparecemos y quedan las instituciones”.

Un proceso confuso, lleno de mucha incertidumbre. 

Y hablando de instituciones, la UC vivió el viernes un momento, que quizás se prolongue por varios días, que es un atentado contra esos valores y esa historia universitaria. “Este es un proceso que recién comienza, lleno de muchísima incertidumbre”.

El documento del CU es claro y muy crítico. “Ayer 3 de agosto Jessy Divo de Romero ejercía su derecho constitucional al libre tránsito. Aprovechando el receso vacacional visitaría a su familia en el extranjero, como cada año. Al pasar por todos los trámites previos de abordaje, incluso migración, fue víctima de una acción unilateral, arbitraria e injusta, cuando un funcionario sin identificación alguna le notificó verbalmente que tenía que bajar del avión por que en su contra hay prohibición salida del país, sin que hasta ahora se le haya entregado documento que acredite tal afirmación”.

Ferreira insistió: “Divo de Romero realizó todos los trámites de migración, le fue sellado el pasaporte y ya sentada en el avión fue conminada a bajar. Despojada de documentos, confiscados su cédula, pasaportes y celular. Desde ese momento quedó incomunicada, nadie hizo notificación oficial y Jessy Divo fue maltratada en su dignidad de mujer y rectora. Ante el titubeo y el traslado caprichoso solo se le mencionó verbalmente que no podía salir del país”.

Seniat, tribunales militares y civiles. No se sabe cuál es la realidad

Según Ferreira, los funcionarios ofrecieron versiones de distinta índole, que iban desde una situación particular con el Seniat, hasta procesos que asumirían tribunales militares y civiles. Acusaciones todas confusas, imprecisas, indeterminadas e inciertas. Lo peor es que no hubo ningún documento que reparara esa acción, no había orden, no existía oficio contentivo de tamaño exabrupto. Lo cierto es que no le permitieron tomar el vuelo, que partió sin la rectora ni su esposo, Leopoldo Romero.

Después que partió el avión, la rectora estuvo casi cinco horas en el aeropuerto y fue en horas de la noche que se le permitió ir a su casa, sin que se le mostrara orden alguna. Se le dijo que esperara la orden pero no llegó. “Verbalmente se le informó que el lunes 8 recibiría la información correspondiente proveniente de un tribunal, que desconocemos cuál es ni en qué jurisdicción se encuentra”.

Lee también: Jessy Divo de Romero, una rectora perseguida

Si el lunes llega la notificación judicial, la profesora Divo aclarará con detalle la situación que enfrenta en este momento de incertidumbre. Su estado de salud es estable, pero esta afectada física y emocionalmente por el desgaste que significó la situación y la indignación que produce que en este país se violen los más elementales derechos humanos, contemplados en la Carta Magna y los pactos internacionales ratificados por la República.

En el comunicado del CU de la UC se deja claro que a la persona que se le está impidiendo la salida del país es la representante de un conglomerado de cerca de 50 mil estudiantes y 12 mil trabajadores, que soporta una institución de más de 100 años de historia. Ella tiene más de 30 años de experiencia universitaria. Por ello rechazamos de manera contundente, enérgica, esta campaña de desprestigio y persecución contra la rectora e integrantes de la comunidad universitaria.

Los universitarios responsabilizan al Gobierno nacional por el abuso de autoridad y actos contra miembros de la comunidad universitaria.

Ferreira recordó que hace días Diosdado Cabello dijo que la rectora está  inmersa en una conspiración militar y quiere matar al gobernador y a su familia. “Es un disparate, un absurdo”.

“Esto plantea que a partir de este momento comienza una pelea grande por la universidad que tenemos que dar“. Además, esperarán la definición sobre el caso del profesor Pablo Aure, a quien también se le habría dictado prohibición de salida del país. El y la rectora Jessy Divo estarían acusados, en el tribunal séptimo de control de la jurisdicción penal, por el delito de extorsión. Esta información aún no está oficialmente confirmada.

Lee también: Gobierno prepara acusación por extorsión contra Jessy Divo y Pablo Aure

SI PERDEMOS A LA RECTORA PERDEMOS LA UNIVERSIDAD

No se cansó de reiterar. Ferreira acumula 31 años de carrera universitaria, Pablo Aure 30, Ulises Rojs 27 y la rectora más de 35. “En total acumulamos más de 120 años de experiencia en la institución, que no se quebrarán por agentes externos. “Aquí hay un proceso monolítico, absolutamente cohesionado. “Y esos rumores que hay de que los dos vicerrectores se van a agarrar el coroto es algo que de verdad no tiene sentido ni asidero. Son crueles, absurdos, un disparate que busca dividir. Yo no quiero ser rector, soy vicerrector  y si perdemos a la rectora perdemos todo y perdemos a la universidad“.

Es algo impensable Tenemos que esperar el lunes para saber de qué nos tenemos que defender. Comienza una pelea grande por la UC que tenemos que dar los que estamos aquí y los que no estamos, advirtió el vicerrector académico.

OLLAS FICTICIAS

Para mañana queremos que se sepa es que nos detuvieron a la rectora, reza el documento de la comunidad universitaria. Que se están montando ollas ficticias para inventar ese proceso, que no sabemos el por qué . Vamos a esperar el lunes.  Estamos unidos, tenemos una gran universidad, un legado de 130 años y ahora más que nunca la universidad cuenta con sus trabajadores para defenderla.

Lee más: Jessy Divo, la mujer mancillada en su honor: “He hecho tres visitas al Sebin”

Ferreira insistió en el llamado a la paz y al respeto de los Derechos Humanos, avivando cada día más la llama de la libertad, que arde en el corazón de una sociedad que nació desde y para la democracia

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.