La Unidad es un camino que, aún cuando aglutina voluntades, es un recurso de libre y democrática adhesión, argumento o razón mediante. Busca potenciar aritmética y políticamente una idea para hacerla victoriosa en manos de voluntades diversas.

Hablar de unidad es exponerse a la diversidad de opiniones e intereses para topar irremediablemente con la Cultura Política. Allí si hay diversidad; desde buenas intenciones, hasta contar los pollos antes de nacer, como si se tratara de una simple operación numérica.

No hay unidad política posible sin un sustrato de afinidad cultural y ética. No es una simple suma matemática de siglas partidistas o grupales. Toda unidad tiene su propia realidad, historia y contexto.

Una propuesta política debe presentarse nítida, sin ataduras con el pasado que dificulte su comprensión.

Hablar de unidad en el proceso electoral significa comprender cómo se tejió el proceso político del país en los dos últimos años. Significa entender cómo la presencia de MCM convirtió el panorama electoral en un proceso político, una confrontación de dos modelos de visión política y de concepción de la sociedad venezolana.

Más allá de la visión electoralista. Hay una parte importante de los actores políticos, atrapados en un modo pragmático de hacer y pensar la política, que no distingue este sustancial cambio en el proceso político, que se conforma con resultados que en nada modifican la situación deplorable del país, cuyos electos desayunan al día siguiente en Miraflores, sin percatarse que sus electores expresan una voluntad de cambio, no de convivencia.

Es esto lo que comenzó a valorar el país y estableció un deslinde entre un modo cultural y otro. Ocurre con actores políticos que el país asocia con comportamientos que comprometen la credibilidad y confianza, que en algunos casos son asociados a condiciones, y conductas, que la sociedad no aprueba ni comparte.

No es fácil plantear unidad donde confluyen dos visiones absolutamente distintas, más allá del acto electoral, las cuales arrojarían resultados que van a ser valorados en dos direcciones distintas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.