Etimologicamente, el término “utopía” está formado por la letra griega “u” que significa  “nada, ningún” y “topos” que significa lugar de donde “utopía” es igual a “ningún lugar”. En el sentido figurativo en cambio, la palabra “utopía” significa un proyecto imposible de realizar. Es interesante saber que el nombre “utopia” ha sido expresamente acuñado por el eminente filósofo y humanista inglés Thomas More (1478 – 1535) como título de su obra cumbre para denominar a un lugar inexistente, modelo imaginario de una sociedad perfecta y teoricamente igualitaria donde los hombres viven en plena realización de un ideal político y moral, en una abierta crítica a la sociedad de la época. Y así, en esa hipotética sociedad, no existía la propiedad privada, considerada por More como la raíz de todos los males (ser rico es malo, decía un personaje conocido por todos nosotros), no existía el dinero ya que toda transacción se hacia a través del canje, y la actividad predominante era la agricultura pero con el detalle de que cada nucleo familiar se quedaba con la cantidad de producto estrictamente necesario y lo demás había que llevarlo a un depósito para ser redistribuido a los más necesitados. En cierta forma y bajo distintas condiciones, esos conceptos de More se anticipan de tres siglos al pensamiento comunistoide de Karl Marx (1818 – 1883).

Ahora bien, en sintonía con el título de mi artículo de hoy y, por lo tanto en referencia al modelo de esa sociedad teoricamente “perfecta”, la experiencia de tantos años ha demostrado que ese mundo imaginario es utopico y, por eso, irrealizable. Si todos los países del este europeo condenados a tantos años de dictadura comunista, han dejado a Marx por Montesquieu, es evidente que la derrota del social-comunismo ha sido la derrota de la fantasía y de la “utopía”. Perseverar en eso es seguir apoyando a los que insisten, es un imperdonable acto de torpeza política!

Desde Italia – Paolo  Montanari Tigri

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.