La venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954) es la ganadora de la decimoséptima edición del premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Lo que hace el tiempo.
E jurado, compuesto por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Jorge Galán, Santiago Miralles y Anna María Rodríguez Arias, destacó sobre la poeta caraqueña que:  “se trata de un poemario íntimo que activa al mismo tiempo las regiones de la meditación y el pensamiento”.
El premio, que persigue estimular la escritura poética en el ámbito americano y que está dotado con cinco mil euros, incluye la publicación de la obra con la edición de la Editorial Visor. Recoge la poeta venezolana el testigo de Jorge Galán, ganador en la edición de 2016 por “Medianoche del mundo”.
Pantin destaca por ser poeta, pero también se desenvuelve en el ensayo, la edición y la escritura de libros para público infantil. Debutó en 1981 con “Casa o lobo” y publicó “21 caballos” en 2011 antes de meterse de lleno en la obra que le acaba de valer el reconocimiento que otorga la Casa de América, con el premio Fundarte de Poesía de Caracas como estación intermedia. En 2004, recibió la beca Guggenheim.
Habitual conferenciante en festivales literarios de Europa y América, la traducción de sus obras al inglés, francés, alemán, holandés y portugues la acreditan como una escritora de calado internacional. Es fundadora del Fondo Editorial Pequeña Venecia y la revista El Puente, pensar en Venezuela; fue directora adjunta de la Fundación Casa de la Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde, y también del departamento de museología del museo de arte contemporáneo Alejandro Otero de Caracas.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.