(Foto AFP)

El alcalde opositor Antonio Ledezma escapó de su arresto domiciliario en Caracas hacia Colombia, desde donde viajó hoy a España para reunirse con su esposa Mitzy y sumarse así a las voces contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el exilio.

Después de una travesía que describió como “peliculesca” de alrededor de 15 horas desde la capital venezolana, que incluyó el paso por al menos un 29 puestos de control, Ledezma pasó este viernes a pie el puente internacional Simón Bolívar.

“Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia”, dijo Ledezma, que siguió la misma ruta que funcionarios y centenares de sus compatriotas han emprendido en los últimos meses para dejar atrás la crisis de su país.

El diario venezolano El Nacional reseñó en su página web que el fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP) escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo.

Migración Colombia confirmó que el alcalde metropolitano de Caracas ingresó al país en la mañana de hoy, e hizo su correspondiente trámite migratorio.

A Colombia han llegado en los últimos meses varios de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que funciona en el exilio y la destituida fiscal Luisa Ortega.

Ya en Cúcuta, Ledezma abordó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá.

El alcalde aseguró a los medios que se agolparon en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta que cualquier destino es bueno para luchar por la libertad de Venezuela y apuntó que su brújula ahora tiene varios destinos.

“Voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo. No solo mi esposa y mis hijas estarán en esa tarea sino también lo haré yo. Le dejé mi bandera a María Corina Machado, en la que confío plenamente”, dijo al partir.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, confirmó a Efe en Madrid que el dirigente llegará este sábado a la capital de España, donde ella se encuentra.

Mientras en Caracas, la exdiputada María Corina Machado, opositora del Gobierno de Maduro, advirtió que la vida de Ledezma corría peligro y por eso huyó a Colombia.

“Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo”, dijo Machado en Twitter, en alusión a la reanudación de un proceso de negociación política entre el Gobierno y algunos de los partidos opositores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En breves declaraciones a la prensa en la capital colombiana, Ledezma ratificó sus observaciones a ese proceso y reclamó al gobernante venezolano que libere de inmediato a los presos políticos si quiere un diálogo con la oposición.

“No debería haber un solo preso, eso es lo que hay que decirle a Maduro: libere a los presos políticos de inmediato si quiere usted un diálogo”, afirmó Ledezma, que exhibió una bandera venezolana con siete estrellas y no con las ocho que implementó el chavismo.

El Gobierno y la oposición se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció ayer la Cancillería dominicana tras un encuentro preparatorio entre las partes.

“A los que ahora van a dialogar que no vuelvan a caer en la trampa de los que quieren convertir a República Dominicana en una suerte de catedral, como lo hizo Pablo Escobar cuando engañó al Gobierno de Colombia”, alertó Ledezma.

Se refirió así a la lujosa cárcel que se levantó para el narcotraficante colombiano cuando se entregó a las autoridades en 1991 y de la que este se fugó antes de ser trasladado a un centro de reclusión tradicional.

Además, afirmó en un mensaje a los venezolanos que se puede perder todo menos el ánimo ni la moral.

“Nos han saqueado la riqueza, nos saquearon el petróleo, nos saquearon el oro, que no nos dejemos saquear la moral y el entusiasmo”, dijo el alcalde, que pidió una solidaridad oportuna de la comunidad internacional y agradeció el apoyo a la democracia en su país de los presidentes de Colombia, Argentina y Perú.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.