(Foto referencial)

Las decenas de venezolanos que son considerados presos políticos en el país esperan recibir algún beneficio de los anunciados por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, informaron hoy familiares y abogados de los detenidos.

La comisión de Política Interior del Parlamento celebró una sesión este miércoles desde las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocida como Helicoide, en el oeste de Caracas, para exigir la libertad plena de todos los presos políticos.

“Ojalá que se den todas las libertades que se tengan que dar, esta ha sido una lucha de los familiares”, dijo la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la instancia, al ser consultada por periodistas sobre el anuncio de Maduro.

La abogada Theresly Malavé, defensora de varios políticos y dirigentes encarcelados, indicó que solo en el Helicoide están recluidas 55 personas por razones políticas y hay otros 132 presos comunes.

Denunció que entre los privados de libertad se encuentran exalcaldes, dirigentes juveniles, diputados y militares a quienes, aseguró, se les ha negado el debido proceso, la asistencia sanitaria, las visitas de abogados y familiares, y se les ha restringido las comunicaciones con el exterior.

La jurista recordó que los hombres internos en estos calabozos participaron en una protesta la semana pasada y las mujeres en una huelga de hambre para denunciar las condiciones en que permanecen y el retardo procesal.

Ahora, prosiguió Malavé, han encerrado con doble candado a los hombres y las mujeres fueron despojadas de todas sus pertenencias.

La abogada reiteró la denuncia de que existen más de una decena de casos de prisioneros con boletas de excarcelación que no han sido acatadas por el Sebin, “que está incurriendo en abuso de poder y convirtió estas detenciones en arbitrarias”.

Los familiares aseguraron que pasan largos períodos de tiempo sin ver a los detenidos y que el estado de salud de todos se ha deteriorado debido a supuestos malos tratos y torturas.

Maduro, que fue reelegido el domingo en unas votaciones no reconocidas por numerosos Gobiernos, pidió ayer a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar los casos de los opositores que se encuentran en prisión para concederles beneficios procesales, y caminar así hacia un Gobierno de reconciliación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.