COMPARTE

Un tumor maligno que se origina en un tipo de células llamado melanocitos, los cuales producen melanina, pigmento que le proporciona el color a la piel, los ojos y el cabello. Es el cáncer de piel más agresivo.Tiene mayor incidencia a individuos de raza blanca, puede aparecer en cualquier parte de la piel; en los hombres es frecuentes en el tronco (pecho y espalda) y en las piernas en las mujeres. El cuello, el rostro, las palmas y plantas son otros sitios comunes de aparición. Se trata del melanoma.

La exposición excesiva a la luz solar fuente principal de rayos ultravioleta (UV), es el principal factor de riesgo para desarrollar melanoma. Dañan el ADN de las células cutáneas. También otros factores son antecedentes familiares y la presencia de Nevus melanociticos o lunares pigmentados.

Su incidencia aumenta a una tasa mayor que cualquier otro tipo de cáncer, exceptuando el de pulmón en la mujer”, según la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética.

La prevención del melanoma se basa en evitar los posibles factores de riesgo (radiaciones UV) y educar a la población para reconocer las etapas precoces. Se debe acudir al Dermatólogo para realizar una evaluación de las lesiones melanóticas o lunares pigmentados.

Existe una regla para realizar un examen clínico de las lesiones pigmentadas, se conoce como el ABCDE de los lunares (Asimetría de la lesión, Bordes irregulares, cambio de Color, Diámetro > 6 mm y la Evolución). Además, el dermatólogo cuenta con equipos especiales como el dermatoscopio para el adecuado diagnóstico.

Un lunar debe tener bordes simétricos, regulares y bien definidos, un solo color, diámetros menores a 5mm y de larga evolución, si existe alteración en alguna de las características descritas se debe descartar Melanoma Maligno.

Como en toda lesión maligna lo más importante es la prevención, consiste en:

Prevención primaria: reducir la exposición a la Radiaciones ultravioleta

Prevención secundaria: diagnóstico y tratamiento precoz.

Prevención terciaria: limitar la morbilidad y prolongar la sobrevida en pacientes con enfermedad avanzada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.