Meryl Streep (Foto archivo)

Gustavo Velutini- @Cinéfilo50

La poderosa y versátil Meryl Streep, tiene una nueva cita con el Premio Oscar, la número 21, en la categoría de Mejor Actriz. Año en que la estatuilla dorada celebra su 90 edición, a entregarse el domingo 4 de marzo.

En esta oportunidad Meryl compite por su cuarto trofeo, por caracterizar a la agradable Katharine Graham, en la aplaudida realización “The Post: los archivos del Pentágono”, cuyo papel esta tomado de la vida real.

Katherine se desenvolvió como una dama conservadora y protocolar, pero en algún momento de su vida, esta mujer tendrá que tomar una decisión, algo que la hará salir de su zona de confort, para convertirse en una decidida y aguerrida mujer, en fin, en la valiente editora del periódico Washington Post, todo ello, por la defensa de la libertad de expresión, cuyos momento se refleja en el film.

Esta producción de Amy Pascal, Steven Spielberg y Kristie Macosko Krieger, cuenta con dos nominaciones al Oscar, a Mejor Película y Actriz. Igualmente fue candidata al Globo de Oro, premio de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, en seis renglones, siendo a Mejor Pelicula en Drama (perdiéndola frente a “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”), Mejor Director (Steven Spielberg), Mejor Musicalización, Mejor Guión, Actor y Actriz en Drama, estas dos últimas recayeron en Tom Hanks y Meryl Streep. Además la Sociedad de Críticos de Detroit, EEUU, le concedió al film el premio al Mejor elenco.

Esta película se adentra en el género del thriller periodístico, reuniendo a Meryl Streep por vez primera el connotado y versátil de las cámaras, como lo es Steven Spielberg y de paso, la gran Meryl comparte escenas protagónicas con el encumbrado Tom Hanks, también en una primera oportunidad.

Estos cruces de talentos han dado vida a un proyecto con una temática real, que se pasea por un difícil momento, lo que llaman en el mundo de periodismo: “Publicar o no publicar”.

MERYL, SIMPLEMENTE MERYL STREEP

Desde que Meryl Streep irrumpió en la industria cinematográfica, su nombre, elegancia y versatilidad dramática han sinónimo de éxito, abarcando en reiteradas oportunidades el género drama, visto en “Kramer Vs Kramer”, “La habitación de Marvin” o “La Duda”, entre muchas otras. Igualmente esta grandísima estrella ha destacado en el cine biográfico en largometrajes como  “The Post”, Julie & Julia”, “La Dama de Hierro” o “Silkwood” mientras que en el género de acción ha hecho gala de su talento en el thriller “Rio salvaje”

Esta versatil interprete también ha estado en las historias románticas como “Fuera de África” o “Los puentes de Madison” y en los musicales de la talla de “Mamma Mía”, “Ricki” o  “Into the Woods”. También ha incursionado en la comedia con “La muerte le sienta bien” o “Florence Foster Jenkins”, faltándole tan solo participar en el género del terror.

UN PERIODISMO VALIENTE VS LA MORDAZA 

“The Post:  los archivos del pentágono” sitúa su trama en los años setenta, específicamente cuando la prensa libre y democrática de los Estados Unidos, luchaba por mantener la libre información sin mordazas.

Fue así como el periódico Washington Post busco seguir ejerciendo el libre periodismo, justo cuando intentaban callar a los periodistas del New York Times, por haber publicado algo indeseable sobre la Guerra de Vietnam.

El tema a informar tenía que ver con un informe ultra secreto de siete mil páginas, plagado de secretos gubernamentales condenatorios, los llamados “Informes del Pentágono”, que revelaba una oscura verdad referente a la realidad de la Guerra. En ello se hablaba de la inconsistencia de mantener vivo un conflicto bélico, que dé antemano ya estaba perdido para los estadounidenses.

De ahí que esta situación bélica se extendiera durante cuatro gobiernos presidenciales, de Truman a Eisenhower, Kennedy a Johnson, buscándose una victoria que nunca llegaría. Toda una componenda política que vino a saberse en el periodo presidencial de Richard Nixon.

Mientras el gobierno estadounidense iba en contra del periódico New York Times, el equipo del Post busco hacer uso de la libertad de expresión, bajo la tutela de Ben Bradlee (encarnado por Tom Hanks), quienes se pusieron en la búsqueda de los “Archivos del Pentágono”, para darle publicación.

Tras largos días y noches de trabajo, se consiguió tener la noticia lista para su publicación, pero Ben Bradlee necesitaba el “si” de la editora Katerine Graham, para entrar en imprenta, sabiendo a lo que se enfrentarían

Es aquí cuando Meryl Streep ofrece un trabajo escénico sobresaliente, debiendo hallar en su interior, ese “SI” valeroso. Para llegar a ello, el personaje de Katherine debió dejar atrás a esa mujer cómoda, para asumir a una persona valiente. Tal transición se comienza a evidenciar cuando ella tiene una conversación con su hija, y luego, cuando atiende una llamada telefónica, debiendo decidir si publicar o no.

La concluyente Katherine ayudo a que el Washington Post, diera un claro ejemplo del libre ejercicio del periodismo, un 18 de junio de 1971, lo que sirvió para despertar más historias en otros diarios norteamericanos, tales como The Boston Globe, The Chicago Sun-Times, etc.

Tras una serie de acusaciones judiciales, el 30 de junio, la Corte Suprema sopesó la situación, revirtiendo la orden contra la publicación. La mayoría de la opinión sostenía que la publicación de los “Informes del Pentágono” era de interés público y que era obligación de la prensa libre servir como control sobre el gobierno.

Para ese momento, la historia de los “Informes del Pentágono” se había convertido mucho más que en un simple acto de conciencia controvertido; se había transformado en el gran poder que surge de muchos actos de este tipo en unidad y acerca del poder de decir la verdad, no importa las amenazas y riesgos que implique.

Todo esto se refleja en “The Post: los archivos del Pentágono”, un film basado en hechos reales y que habla del periodismo, un género que el cine americano ha tratado en reiteradas oportunidades, trayendo a la pantalla historias verídicas o simplemente de ficción.

Esta nueva nominación en la carrera artística de Meryl Streep, tan solo ratifica su potencial dramático definitivamente, de paso, hoy por hoy Meryl es la actriz record en la Historia del Oscar, por sumar 21 postulaciones al Oscar, seguida por la también genial Katherine Hepburn y el versátil Jack Nicholson, que suman 12 nominaciones. En tercer lugar se ubica la brillante y pletórica Bette Davis, con 10 candidaturas.

LOS PREMIOS CONSEGUIDOS POR MERYL 

Meryl Streep ha ganado hasta el momento un gran número de reconocimientos, tanto por sus trabajo televisivos como por los de cine, en referencia a estos últimos, ha obtenido hasta el momento un Screen Actors por el film “La duda”, tres Oscar por “Kramer Vs Kramer”, “La Decisión de Sofía” y “La Dama de Hierro”, dos BATFA que se conoce comoel Oscar ingles por “La Mujer del Teniente Francés” y “La Dama de Hierro”, cinco Globo de Oro por “Kramer Vs Kramer”, “La Decisión de Sofía”, “Adaptación”, “El diablo viste de prada”, “Julie & Julia”, “La Dama de Hierro”.

También ha sido merecedora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes por el drama “Un grito en la oscuridad”, dos Satellite Awards por “El diablo viste de prada” y “Julie & Julia”, dos David Donatello al cual se le domina el Oscar italiano, a Mejor Actriz Extranjera por “Falling in Love” y “Fuera de África”, y muchísimos más, estos, sin enumerar sus trofeos obtenidos por sus triunfos televisivos.

Streep se convierte en una de las favoritas al llevarse la estatuilla por Los Archivos del Pentagono pero tiene una dura competencia con sus contrincantes que son: Sally Hawkins por “The Shape of Water”, Margot Robbie por “I, Tonya”, Saoirse Ronan por “Lady Bird” y Frances McDormand por “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”, la última sera la vencedora en esta categoría.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.