@MigracionCol

La crisis sanitaria que vive Venezuela ha llevado a muchos venezolanos a salir del país buscando una mejor calidad de vida. Entre los destinos más frecuentes está Colombia, debido a la cercanía y a la reapertura de la frontera.

Son múltiples los casos de personas que, al comenzar la incómoda aventura de emigrar a través de la frontera entre Colombia y Venezuela, padecen de alguna enfermedad que ya ha sido erradicada en la nación vecina. Es así como ha migrado poco a poco el mal de chagas, la difteria, el sarampión y la malaria.

A diario estos padecimientos transmisibles circulan por la frontera. Así lo reseñó el diario colombiano La Opinión.

Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud, ha registrado de manera preocupante familias contagiadas con chagas. “Ni en Colombia ni en el departamento hay chagas activo, y preocupa el tema porque podría activarse un foco en Norte de Santander”, expresó.

En Colombia no tienen la información necesaria, de parte de autoridades de Venezuela, sobre cómo se establece un control sanitario dentro del país. No existe un control estricto de los venezolanos que arriban a Cúcuta, y esto perjudica la salud de los colombianos.

“Siempre se le ha pedido la colaboración a la República Bolivariana de Venezuela para que ejerza el control oportuno y un buen manejo para estos pacientes”, agregó Bittar.

Elkin Osorio es el director nacional de Promoción y Prevención en salud. Aseguró que el brote de malaria que tuvo lugar en la frontera colombiana, surgió en Venezuela. Lo consideró una amenaza a la salud pública si no establece un control adecuado.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.