Foto Cortesía

Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del “muro de sonido”, falleció este sábado a los 81 años por complicaciones de la covid-19, que contrajo en prisión, según informó este domingo el portal de farándula TMZ.

Spector, que desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con covid-19 hace cuatro semanas y murió ayer en el hospital a donde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud.

El “muro de sonido”

También conocido como Spector Sound, fue una fórmula de producción para las grabaciones de pop y rock desarrollada en la década de 1960 en los estudios Gold Star en Los Ángeles, California.

Phil Spector creó un sonido denso, reverberado y con muchas capas que sonaba muy bien a través de las radios AM y en las jukeboxes. Todo a partir de hacer tocar a varios guitarristas, tanto con guitarras eléctricas como acústicas, todos a la vez y al unísono, añadiendo además arreglos instrumentales tocados por una gran cantidad de músicos, llegando a alcanzar proporciones similares a las de una orquesta. Para la grabación del sonido usaba una sala de eco.

Ya en el siglo XXI, y a excepción de algunos casos aislados, nadie ha vuelto a emplear el “muro de sonido” en sus producciones. Sólo algunos grupos han tratado de reproducirlo en sus trabajos empleando equipos de procesado dinámico vintage, pero sin lograr el mismo resultado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.