gas capemiac
Zona industrial de Valencia (Foto: Archivo El Carabobeño)

Cada vez es más difícil para el sector productivo mantenerse en pie en medio de un contexto económico adverso, agravado por el colapso de los servicios. En Carabobo muchas de las pequeñas y medianas industrias (pymis) que se mantienen operativas, las cuales culminaron el 2020 laborando a 20 % de su capacidad instalada, corren el riesgo de cerrar sus puertas.

Así lo advirtió este jueves 14 de enero la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), mediante un comunicado. “Las pequeñas y medianas industrias carabobeñas necesitamos políticas económicas claras que estimulen la inversión como fuente generadora de empleo y bienestar  social”, dice el documento.

Según Capemiac, los altos impuestos nacionales y municipales a las ventas brutas, aseo urbano e inmobiliario, atentan contra la salud económica de las pymis, que ya se ven afectadas en sus operaciones por el deterioro de los servicios  públicos, así como las fallas en el suministro de gasolina, gasoil, gas y la inseguridad junto al desastroso estado de las vías y medios de transporte.

Es precisamente ese oscuro panorama que asecha al sector industrial el que, a juicio de la institución gremial, ha llevado a que los venezolanos vean disminuido  su poder adquisitivo, influyendo esto en el decrecimiento  de las ventas, con la consecuente imposibilidad de crear nuevas fuentes de empleo.

A fin de evitar que las pymis se vean obligadas a cesar sus operaciones, a través de su comunicado Capemiac solicitó un encuentro con las autoridades competentes en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

“Al respecto, reiteramos nuestro llamado a las autoridades competentes para realizar reuniones de trabajo conjuntas y buscar una rápida solución, a fin de mejorar y mantener activas nuestras empresas y a nuestros trabajadores”, propusieron los pequeños y medianos industriales carabobeños.

Fue propicio para la cámara reafirmar, además, su compromiso con el desarrollo económico y productivo del país. “Queremos una Venezuela con empresas productivas con capacidad de contratación de trabajadores, que mejoren su calidad de vida”, señaló la junta directiva, presidida por Elizabeth Brandt.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.