La leche materna contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos durante los seis primeros meses de vida, así como las sustancias que ayudan a protegerlo contra muchas enfermedades. Además, amamantar también proporciona beneficios para la salud de la madre, incluida la rápida recuperación del peso que tenía antes del embarazo. Además, existen beneficios emocionales para la madre y el bebé por el vínculo especial que se desarrolla entre ellos.

Pero, alrededor de la lactancia materna surge una larga lista llena de interrogantes y mitos que, en la mayoría de los casos, no se corresponden con la realidad, las cuales fueron despejadas por las profesoras Flor San Miguel y Yolimar Toro, de la escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, durante una entrevista en el programa Por tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Y no es solo en la parte nutricional, también los beneficios abarcan la parte emocional tanto en el bebé, como en la madre. En ellos, se crea el valor del apego y lazos de intimidada entre madre-bebé, lo cual ayudará también el desarrollo integral del niño.

Entre las dudas o creencias, revelaron que esa frase “tengo poca leche” carece de sustento. “Inicialmente, ocurrirá este eventualidad, será en la medida en que se lleve al niño al pecho, que la mujer tiende a producir más”. El evitar comer granos, es otro de los mitos. “Y una prueba son los índigenas, cuya mayoría basa su alimentación en los granos, aún así siguen amamantan a sus hijos, con mucho éxito!.

También desterraron el mito de que “los niños agrietan el pecho”. No es así, refutó la doctora; “cuando ello ocurre es que la mama no está colocando en una buena posición al bébe”. y en cuanto al tiempo de amamantamiento, es a libre demanda. “Es una actividad que no se debe acondicionar al bebé, sino que no tiene fecha ni calendario”, sustentó Yolimar Toro, coordinadora docente de Unircalama.

Para saber si su hijo está siendo bien alimentado por la lactancia, es necesario revisar los pañales. “Si están impregnados de orina a rebozar, es indicativo de que está siendo bien nutrido”.

Recordaron las especialistas, que la lactancia materna es exclusiva durante los seis años y luego vendrá a ser un complemento nutricional pasado ese periodo, hasta los dos años de edad.

Durante la entrevista, las académicas, miembros de Unircalama informaron sobre el Primer Congreso de Lactancia materna y nutrición infantil 2017, a realizarse del 13 a 18 de este mes, en la UC. Está dirigido a toda la población interesada por saber más sobre la lactancia materna.

Tema que, por cierto, pueden conseguir con más detalles en la entrevista completa por nuestro página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.