Las inundaciones que se presentan desde diciembre en el país han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último reporte del COEN. (Foto AFP)
COMPARTE

La región de Piura, en el norte de Perú, soportó durante la madrugada de hoy las lluvias más intensas desde que en diciembre pasado comenzó el fenómeno climático conocido como “El Niño costero”, que hasta el momento ha dejado 78 muertos y 100.000 damnificados en el país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, volvió a sufrir el embate de la naturaleza después de varios días de calma climática, que fue rota por lluvias torrenciales y una gran tormenta eléctrica.

Las precipitaciones se presentaron en la ciudad de Piura, pero también en las ciudades de Paita, Talara y Sullana, que forman parte de la región, y que hoy amanecieron totalmente inundadas.

“Lamentablemente hemos tenido una muy mala noche en Piura y Tumbes, realmente ha llovido toda la noche, acabo de hablar con el gobernador de Tumbes y sigue lloviendo”, declaró  a los periodistas el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

El primer ministro reconoció que “la situación es complicada” y dijo que, por ese motivo, se ha comunicado con el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien viajará a la zona junto con altos mandos militares para llevar ayuda de emergencia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que durante la mañana de este miércoles continúan las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y aseguró que, en este momento, afectan más a la región de Tumbes, vecina de Piura y fronteriza con Ecuador.

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) informó, a su turno, que las “lluvias registradas esta madrugada en Piura y Tumbes incrementan el caudal de ríos Piura, Chira y Tumbes.”

El último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó que en Piura han muerto, hasta el momento, 6 personas, mientras que otras 10 resultaron heridas, 14.933 quedaron damnificadas y 211.184 fueron afectadas.

Perú afronta una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias y deslizamientos de agua, piedras y barro en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Las inundaciones que se presentan desde diciembre en el país han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último reporte del COEN.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se han reportado 6 muertos, 4.972 damnificados, 17.570 afectados y 7.153 viviendas afectadas. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.