Linerby Sánchez, directora de Proyectos del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), destacó que el nuevo incremento del salario mínimo nacional de 40.000 a 150.000 bolívares al mes se encuentra muy por debajo del nivel de pobreza establecido por el Banco Mundial (BM).

La especialista precisó que el nivel de pobreza fijado por el organismo mundial es de 1,90 dólares diarios y el nuevo salario mínimo para los trabajadores venezolanos que rige a partir del 1 de octubre equivale a 7,5 dólares al mes.

“Es decir, 0,25 dólares diarios, sin incluir el bono de alimentación”, agregó El Universal.

Sánchez observó que hace 15 días la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo presentó un informe en el que emplaza al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “revertir los incumplimientos de distintos Convenios Internacionales de la OIT y a no continuar el Ejecutivo Nacional fijando el salario mínimo de manera unilateral”, precisó.

La especialista indicó que, de acuerdo con el Convenio número 26 de la OIT, la fijación del salario mínimo es producto de una consulta tripartita entre gobierno, empleadores y trabajadores, lo cual en Venezuela no ocurrió.

La experta en derecho laboral recordó que desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 2000 y continuado con el actual gobierno, los convenios con la OIT han sido violados de forma reiterada.

Leer más: http://www.eluniversal.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.