COMPARTE

Las lágrimas son fundamentales en el cuerpo humano. Sirven, entre otras cosas, para humectar los ojos y eliminar partículas que se hayan colado en las cavidades oculares. Un lagrimal sano, además, es necesario para una buena visión y no tenerlo puede ser grave para la salud.

Pero cuando sus ojos no producen las suficientes lágrimas para mantenerlos hidratados o estas se evaporan muy rápido porque las glándulas sebáceas están bloqueadas o son anormales se podría estar en presencia del síndrome o enfermedad del ojo seco.

La optometrista, Nubia Bejarano, explicó que el ojo seco se presenta por el uso de dispositivos electrónicos, el contacto con las luces led e incluso por el sol, pero existen otros factores que pueden producirlo o empeorarlo, como el envejecimiento, la artritis, el embarazo, los anticonceptivos, la menopausia, vivir en un clima muy seco o con altos niveles de contaminación y el uso de lentes de contacto por largos períodos.

Si luego del diagnóstico médico se comprueba que usted sufre de este síndrome, recomienda Bejarano, puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar consecuencias más graves.

Parpadee varias veces, de 15 a 20 segundos por minuto, cuando esté frente a la pantalla de computadores o televisores, ya que el parpadeo involuntario se reduce hasta solo tres por minuto. Adicionalmente, tenga la pantalla a un nivel debajo de los ojos para evitar abrirlos mucho, ya que puede aumentar el riesgo de que se evaporen las lágrimas.

La especialista también recomienda evitar lugares que tengan ventilación, calefacción o aire acondicionado de forma constante.

Otro consejo que puede aplicar es mantener los ojos cerrados durante 20 o 30 segundos cuando estos se sientan pesados o presenten ardor. También puede hacer uso de lentes con filtro solar o gafas de sol de calidad que cubran completamente sus ojos.

Aconseja ajustar las pantallas de aparatos electrónicos a un brillo y contraste medio, de forma que pueda ver imágenes y palabras sin forzar la vista. Si persiste la sensación de sequedad ocular, debe visitar a un especialista de la visión para que revise la posibilidad de medicar lágrimas artificiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.