Foto: (Jewel SAMAD / AFP)
COMPARTE

En el día de la toma de posesión de Donald Trump las protestas en su contra tuvieron efecto dominó y se desplegaron desde Washington DC a los Angeles, Nueva York y partes de México. Hasta el momento hay un saldo de 100 detenidos y policías heridos en la asunción como Jefe de Estado número 45 de EEUU.

Las protestas pretenden continuar durante los primeros 100 días de Gobierno de Trump.

En Washington la marcha pacífica que realizaron opositores contra el Presidente Trump justo el día de su toma de toma de posesión, desencadenó en enfrentamientos violentos con los organismos de seguridad y se registra un saldo de al menos 100 detenidos en Washington DC.

Protestas contra Trump en Washington, DC. Foto: (Mark RALSTON / AFP)
Protestas contra Trump en Washington, DC. Foto: (Mark RALSTON / AFP)

La confrontación deja “varios heridos leves, incluyendo policías, alrededor de 100 detenidos y daños significativos” en establecimientos y vehículos, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado

MEX05. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 20/01/2017.- Un grupo de personas protesta hoy, viernes 20 de enero de 2017, frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Protestas en ciuidad de México. Foto: (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Al principio fueron intentos de bloqueo a los simpatizantes de Trump, para impedir  que éstos llegaran a los puntos de concentración, luego desencadenó en choques violentos con la policía.

Las consignas versaban desde “Trump no es mi presidente” y “No a Trump”, “No al KKK”, hasta “No a un EE.UU. fascista”.

Según constató Efe, la confrontación, que aún no ha concluido, tiene lugar a apenas cuatro calles del lugar por el que la caravana presidencial llevó a Trump hasta la Casa Blanca en las próximas horas.

Trump, quien llega con el más bajo índice de popularidad de la historia reciente del país y quien ha escandalizado con sus comentarios contra inmigrantes, musulmanes o mujeres, para sus simpatizantes lo asumen como un hecho normal, es decir, natural.

Anti-Trump protesters flee during clashes with police in Washington, DC, on January 20, 2107. Masked, black-clad protesters carrying anarchist flags smashed windows and scuffled with riot police Friday in downtown Washington, blocks away from the route of the parade in honor of newly sworn-in President Donald Trump. Jewel SAMAD / AFP
Protestantes anti-Trump son dispersados por la policía en Washington  
Foto: (Jewel SAMAD / AFP)

“En ningún momento me he sentido acosado o insultado. Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión que garantiza la Primera Enmienda” de la Constitución, explicaba a Efe Eric Philips, quien viajó desde Carolina del Norte para asistir a la investidura.

Vale destacar que los “Moteros por Trump” observaban mientras la policía actuaba.El nuevo Presidente norteamericano no pudo escapar a observar a los grupos que le repudian, muy especialmente en la plaza del Memorial de la Armada, aledaña a la Avenida Pensilvania, por donde desfiló Trump.

Karina García, activista migratoria y miembro del Partido Socialismo y Liberación, acudió a esa plaza para pedir a los asistentes que no abandonaran la lucha contra las deportaciones de millones de indocumentados prometidas por Trump.

“Ahora solo quedamos nosotros y tenemos que organizarnos”, advirtió.

Los saqueos se hicieron presentes y fueron repelidos con gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersarlos.

Para ésta noche está previsto el baile de gala y los manifestantes prometen no detener sus acciones, se cree se movilizaron unas 100mil personas descontentas. 

“Es una pena que haya tenido que ocurrir. Sabíamos que iba a ser un día largo. Cualquiera que piense que puede venir aquí y violar la ley, nos lo vamos a llevar detenido”, agregó Newsham.

Protesters wave placards at US President Donald Trump and First Lady Melania as they drive the inaugural parade route on Pennsylvania Avenue in Washington, DC, on January 20, 2107 following swearing-in ceremonies on Capitol Hill. Mark RALSTON / AFP
Protestas en el Capitolio contra Trump, mientras el Jefe de Estado hacían su recorrido inaugural como pareja presidencial en la Avenida Pennsylvania, en Washington. Foto: (Mark RALSTON / AFP)
PBX06. Los Angeles (United States), 20/01/2017.- Protestors march in the rain through the streets of Los Angeles in Los Angeles, California, USA, 20 January 2017 to protest Donald J. Trump who took the oath of office and was sworn in as the 45th President of the United States in Washington, DC, USA, 20 January 2017. Trump won the 08 November 2016 election to become the next US President. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/PAUL BUCK
Protestas en Los Ángeles. Foto: ( EFE/EPA/PAUL BUCK)

Con información de EFE, AFP, CNN y UNIONRDIO 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.