En el día de la toma de posesión de Donald Trump las protestas en su contra tuvieron efecto dominó y se desplegaron desde Washington DC a los Angeles, Nueva York y partes de México. Hasta el momento hay un saldo de 100 detenidos y policías heridos en la asunción como Jefe de Estado número 45 de EEUU.
Las protestas pretenden continuar durante los primeros 100 días de Gobierno de Trump.
En Washington la marcha pacífica que realizaron opositores contra el Presidente Trump justo el día de su toma de toma de posesión, desencadenó en enfrentamientos violentos con los organismos de seguridad y se registra un saldo de al menos 100 detenidos en Washington DC.
La confrontación deja “varios heridos leves, incluyendo policías, alrededor de 100 detenidos y daños significativos” en establecimientos y vehículos, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado
Al principio fueron intentos de bloqueo a los simpatizantes de Trump, para impedir que éstos llegaran a los puntos de concentración, luego desencadenó en choques violentos con la policía.
Las consignas versaban desde "Trump no es mi presidente" y "No a Trump", "No al KKK", hasta "No a un EE.UU. fascista".
Según constató Efe, la confrontación, que aún no ha concluido, tiene lugar a apenas cuatro calles del lugar por el que la caravana presidencial llevó a Trump hasta la Casa Blanca en las próximas horas.
Trump, quien llega con el más bajo índice de popularidad de la historia reciente del país y quien ha escandalizado con sus comentarios contra inmigrantes, musulmanes o mujeres, para sus simpatizantes lo asumen como un hecho normal, es decir, natural.
"En ningún momento me he sentido acosado o insultado. Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión que garantiza la Primera Enmienda" de la Constitución, explicaba a Efe Eric Philips, quien viajó desde Carolina del Norte para asistir a la investidura.
Vale destacar que los "Moteros por Trump" observaban mientras la policía actuaba.El nuevo Presidente norteamericano no pudo escapar a observar a los grupos que le repudian, muy especialmente en la plaza del Memorial de la Armada, aledaña a la Avenida Pensilvania, por donde desfiló Trump.
Karina García, activista migratoria y miembro del Partido Socialismo y Liberación, acudió a esa plaza para pedir a los asistentes que no abandonaran la lucha contra las deportaciones de millones de indocumentados prometidas por Trump.
"Ahora solo quedamos nosotros y tenemos que organizarnos", advirtió.
Los saqueos se hicieron presentes y fueron repelidos con gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersarlos.
Para ésta noche está previsto el baile de gala y los manifestantes prometen no detener sus acciones, se cree se movilizaron unas 100mil personas descontentas.
“Es una pena que haya tenido que ocurrir. Sabíamos que iba a ser un día largo. Cualquiera que piense que puede venir aquí y violar la ley, nos lo vamos a llevar detenido”, agregó Newsham.
Con información de EFE, AFP, CNN y UNIONRDIO