Profesor Santiago Guevara. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

No hay pruebas que lo inculpen. Tampoco ha tenido oportunidad de defenderse. Así han transcurrido los nueve meses de prisión del profesor de la Universidad de Carabobo (UC), Santiago Guevara, quien fue detenido solo por expresar sus conocimientos y ha visto desmejorado su estado de salud durante su estadía en una celda de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Caracas.

Son 28 los kilos que ha perdido el académico de 66 años a quien le han diferido la audiencia de presentación en tres oportunidades, al estar incluido en la misma causa del general Raúl Baduel, a quien el Gobierno lo mantiene en condiciones de aislamiento que atrasan el proceso en contra del profesor, alertó José Ángel Ferrer, vicerrector administrativo de la UC y amigo personal de Guevara. Recientemente los abogados solicitaron la separación de los casos, pero aún no han obtenido respuesta.

Tampoco se ha realizado la junta médica solicitada por sus defensores. “Solo le han hecho algunos exámenes menores que no son suficiente para atender sus cuatro patologías”. El profesor enfrenta día a día tras las rejas con colon irritable, hipertensión arterial, diabetes y artritis inflamatoria. Son enfermedades que se han agravado como consecuencia de las condiciones de reclusión.

Recientemente se le permitió recibir una dieta ajustada a sus enfermedades. Aún así, su estado de salud es preocupante. “Ya es de la tercera edad, en diciembre cumple 67 años. Ojalá pueda estar en casa para esa fecha y pasar Navidad con nosotros”. Pero todavía tiene severas restricciones para caminar, hacer ejercicios y tomar sol.

Pese a eso, la esperanza se mantiene. “Hemos visto en los últimos días que se escucha más a la defensa, con algunos requerimientos y nos hace optimista en que se le de una medida cautelar o casa por cárcel y cualquiera de las dos es positiva en virtud de su salud. Sabemos que es inocente y esperamos que pueda estar en libertad muy pronto”.

Fue la noche del 21 de febrero cuando funcionarios de la Dgcim lo visitaron en su residencia ubicada en la avenida Bolívar Norte de la ciudad de Valencia. Ese martes se lo llevaron para “hacerle unas preguntas” mientras estaba con su madre de 86 años, quien depende del cuidado del profesor. Al día siguiente familiares y abogados no tuvieron contacto con él, sino hasta el jueves cuando lo trasladaron a Caracas para la audiencia de presentación ante el Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial en Fuerte Tiuna. Le imputaron traición a la patria e instigación a la rebelión y le dictaron privativa de libertad.

Hasta ahora se desconoce la causa de su detención y privativa de libertad. En principio se planteó que su último artículo publicado el 2 de febrero en el portal español www.elboletin.com titulado “De Goya a la sana prospectiva”, resultó incómodo para el Gobierno. También se habló de una reunión que tuvo el profesor en diciembre en una panadería de Maracay, en la que para personas ligadas al oficialismo “se planificó un golpe de estado”. También se le vincula con la causa del hijo del general Raúl Baduel.

Guevara no es el único vinculado a la UC que sigue preso por razones políticas. Simón Mora, esposo de la decana de odontología también lo está. Este jueves cumplió 101 días en en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde, y le han diferido dos veces la audiencia preliminar.

Su detención se dio por haber tenido posesión de las llaves de un almacén donde presuntamente se reunieron varios opositores de Carabobo, previo al asalto ocurrido en la 41 Brigada Blindada el pasado 6 de agosto.

Román Rojas, director del comedor universitario del campus La Morita, en Aragua, también está tras las rejas“Él es activista político como coordinador de Voluntad Popular, pero el proceso en que se le trata de involucrar no tiene sentido, no hay argumentos para tenerlo también preso”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.