COMPARTE

Juan Vicente Gómez Chacón nació en La Mulera, estado Táchira, el 24 de Julio de 1857. Falleció en Maracay, estado Aragua el 17 de diciembre de 1935.  Fue un militar y político venezolano, que gobernó Venezuela de manera dictatorial desde 1908 hasta su muerte.

El general Juan Vicente Gómez era Vicepresidente en el gobierno del general Cipriano Castro.  El 24 de noviembre de 1908, el presidente Castro, dejó encargado de la Presidencia a su compadre, el Vicepresidente Gómez, debido a que la salud de Castro se agravó y los médicos dictaminaron que debería operarse en Berlín.

El 13 de diciembre ocurrió una manifestación popular, con hechos de sangre, en contra de Castro.  El vicepresidente Juan Vicente Gómez asume la Presidencia el 19 de diciembre de 1908 mediante un golpe de Estado.

Al asumir la presidencia en forma provisional, debió enfrentar de manera prioritaria, dos situaciones que se caracterizaban por un deterioro de las relaciones del Estado venezolano con los países más desarrollados, tanto de América como de Europa, así como una generalizada desconfianza interna del país.

Para mejorar la economía, eliminó los impuestos a la exportación del cacao, café y cueros. Suprimió el impuesto de guerra establecido por su antecesor; derogó el monopolio en la venta de tabaco y otros artículos.  Derogó también las medidas que coartaban la navegación fluvial y maritíma, permitiendo así una total apertura a las inversiones extranjeras.

Los países más desarrollados mantuvieron interés especial en la inversión con Venezuela, por las riquezas de nuestros subsuelos (petróleo y hierro).

Cabe destacar que Gómez implantó en el país una dictadura de 27 años. Modificando la  Constitución siete veces en favor de sus intereses de mantenerse en el poder.  No permitió ningún tipo de oposición y gobernó de forma arbitraria y personalista.

Llevó a cabo la construcción de carreteras, tales como la Trasandina; la Caracas-La Guaira; la Caracas-Maracay.

En su período fue puntual en el pago de la deuda externa e interna, gracias al programa financiero que modernizó la Hacienda Pública del país, a través del Ministro de Hacienda, ingeniero Román Cárdenas.

Funda la Academia Militar

Tiene buena relación con la Iglesia Católica. Varias congregaciones religiosas vuelven al país para fundar colegios, aunque algunos sacerdotes, opuestos al régimen, fueron encarcelados y desterrados.

A pesar de la represión impuesta por Gómez, fueron muchos los que se opusieron al régimen: El general José Rafael Gabaldón, el general Emilio Arévalo Briceño, el general Juan Pablo Peñalosa.

Los estudiantes universitarios Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba junto a oficiales del ejército, dirigieron un plan de golpe de Estado en el año 1828  “La Generación del 28″.
Los generales Román Chalbaud y Fernando Márquez.

Después de su muerte lo sucede el general Eleazar López Contreras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.