Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). de Nicaragua.

La Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Venezuela, manifestó este viernes su solidaridad al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la cúpula empresarial de Nicaragua, disuelta por el Gobierno de ese país, al tiempo que exigieron el reconocimiento de sus derechos en cuanto a su existencia y personalidad jurídica.

A través de un comunicado, la organización se solidarizó con el Cosep y las instituciones que la conforman, entre ellas la Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara de Industria, «por el desconocimiento y violación de sus derechos».

«La negación de la existencia y personería jurídica de Cosep de Nicaragua, y de las instituciones empresariales sectoriales que la conforman, constituyen una flagrante violación de los derechos fundamentales y su caracterización progresiva (…) previstos en el ordenamiento nicaragüense», subraya el escrito.

La disolución de Cosep, además de 18 cámaras empresariales pertenecientes a la cúpula, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, y publicada este lunes en el Diario Oficial La Gaceta.

Según Gobernación, las cámaras que estaban inscritas como organizaciones no gubernamentales no completaron el proceso de convalidación de registro o presentaron inconsistencias en la información.

Entre otros, mencionaron variaciones en cuentas sin justificar, diferencias de saldos sin soportes en cuentas, y que no reportaron detalle de ingresos y gastos.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.