(Foto EFE)

El cantautor español Joan Manuel Serrat dijo hoy que su concierto del próximo miércoles en Santiago de Chile será una vuelta a sus primeras canciones y un homenaje al mar, como indica el título de su gira por Latinoamérica “Mediterráneo da capo”.

“El título “Mediterráneo da capo” es en parte un homenaje al mar Mediterráneo. Y ese “da capo” es un dicho italiano que significa volver al principio, es una expresión musical”, expresó Serrat este lunes en una rueda de prensa en la capital chilena.

Probablemente, continuó el músico de 74 años y décadas de carrera musical, “por primera vez salgan juntas a navegar (esas primeras canciones) por un escenario”, afirmó.

Serrat quiso recalcar su homenaje al Mediterráneo, un mar con el que ha ido de la mano es su exitosa carrera debido a la repercusión que obtuvo con su disco “Mediterráneo” (1971) y la canción del mismo nombre, que es mundialmente conocida.

“Es un espectáculo que por un lado tiene este homenaje a este trabajo discográfico y por otro el del homenaje al mar Mediterráneo como espacio, como lugar en estos momentos de migración, está sufriendo una terrible migración por parte de gentes del sur de África, del Asia cercana, que están buscando un lugar donde meter la vida en Europa”, dijo el cantautor.

“Una Europa terriblemente dura y cerrada, en la que las fronteras y los alambres han sustituido a los caminos, que lamentablemente está viviendo una época muy dura respecto a los procesos migratorios y feroz en cuanto a la solidaridad. Una Europa vieja, avara y poco dispuesta a abrir los brazos a gente que necesita ser recibida”, agregó.

Serrat, quien se presentará este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, de la capital chilena, también tuvo palabras sobre la situación política de Cataluña, tierra que lo vio nacer, ya que es originario de Barcelona.

“Cuando se produjo la declaración unilateral de independencia de Cataluña, que por cierto duró ocho segundos, que como tiempo no es mucho, yo no era partidario de que se produjera porque pensaba que no nos llevaba a los catalanes ni a Cataluña a ningún lado que nos hiciera avanzar positivamente como ciudadanos”, destacó.

“Sigo pensando lo mismo”, reafirmó.

Serrat señaló que la situación que vive la comunidad autónoma española sirve para “demostrar el fracaso de la política o de la discusión política como método para avanzar, ya que no se ha producido ningún tipo de progreso en ningún sentido”.

“Espero que de alguna manera la situación sea capaz de modificarse y esto solamente son los políticos los que hagan fuerza para avanzar en este sentido”, aclaró.

Asimismo, destacó que ninguna institución del Estado está exenta de responsabilidad en la situación política catalana: “Cada quien tiene su cuota de responsabilidad y sería bueno que se hiciera cargo de ella”. EFE

apg/ns/eat




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.