Las mujeres siempre resentes en las protestas. (Foto cortesía de GossiVzla)

La precaria situación económica por la que atraviesa el país obligó a las mujeres a tomar las calles para protestar por mejores beneficios laborales, debido a que las políticas económicas aplicadas por el gobierno, cada día las empobrece más.

En este planteamiento coinciden Cecilia Pérez, dirigente sindical miembro de la Central Unitaria de Trabajadores y del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, y Alba Morales, quien está al frente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Pensionados Jubilados Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

En cada manifestación de calle que se ha hecho este año, al igual que el pasado, allí estaban participando Alba y Cecilia, junto a un centenar de mujeres, aunque algunos días con menos participación que otras, justamente por falta de dinero para pagar el pasaje.

Pérez sostiene que en la actualidad la clase trabajadora enfrenta una situación laboral compleja, ante la ofensiva neoliberal, con mayor impacto en las mujeres trabajadoras.

Asegura que la desigualdad en el acceso al empleo y al nivel de salarios, de la mujer con respecto al hombre,  se ha acentuado en los últimos 20 años, pese a los esfuerzos por reducir la discriminación por género.

OVCS registra 28 protestas por mejores salarios en un día
El reclamo por mejores salarios es constante. Foto: The Associated Press, AP

Estima que los esfuerzos que se han hecho para que esto no continúe, son lentos y decepcionantes. La realidad de las mujeres trabajadoras se está visibilizando de manera desoladora.

Dijo que según datos que maneja el sector sindical, el 15 por ciento de mujeres en edad de trabajar, buscan empleo, en comparación con el 10.5 por ciento de los hombres que están en la misma situación. Eso refleja que hay mayor número de mujeres desempleadas.

Esos mismos datos indican que por cada dólar que gana un hombre trabajando, la mujer solo percibe 0.51 céntimos como paga por su labor. A esto se le suma el hecho de que en Venezuela el salario no da poder adquisitivo, frente a un mercado capitalista existente.

Pérez sostiene que para los trabajadores la situación cada día se pone más difícil, por la aplicación por parte del gobierno, del memorándum 2792 y las tablas de la Onapre, que generó la suspensión de las contrataciones colectivas y la destrucción definitiva del ya deteriorado salario.

La dirigente sindical expresó que por todo esto, la masa laboral está solicitando al gobierno que modifique la política salarial empobrecedora, por una propuesta de salario indexado a la canasta básica familiar, y así darle cumplimiento al artículo 91 de la Constitución.

Piden además el rescate de las prestaciones sociales, contemplado en el artículo 92 de la Carta Magna. Al igual que la vigencia del artículo 80 referido a la protección de los ancianos y las personas con discapacidad, hoy la mayoría en la indigencia debido a los bajos montos de pensión que reciben.

“Tenemos que organizarnos para tratar de cambiar esta política laboral que está aplicando el gobierno desde hace cinco años, y que cada día empobrece más a la clase trabajadora, con mayor impacto en las mujeres”.

EN DEFENSA DE LOSJUBILADOS Y PENSIONADOS

En la década de los 90 Diógenes Linares asumió la defensa de los derechos de los jubilados y pensionados. Años después fue sustituido por Raúl Goite, quien creó la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad, hasta que murió en el 2016.

Alba Morales en una de las marchas. (Foto cortesia).

 

Ahora es una mujer quien está al frente del Comité de Derechos Humanos en Defensa de los Jubilados y Pensionados. Alba Morales es su nombre, quien no pudo culminar sus estudios de Relaciones Industriales, por tener que dedicarse a trabajar para sacar adelante sola sus dos hijas.

Alba no se monta en una tarima a pronunciar discursos a favor de los pensionados y jubilados, pero sí realiza las gestiones que estos necesitan ante organismos gubernamentales.

Ha estado presente en casi todas las marchas que se han realizado en procura de un salario digno, y admira el coraje que han asumido muchas mujeres para acompañarla en esta lucha.

“La mujer está en la calle reclamando sus derechos, pero no es porque quiere, sino que la misma situación económica la ha obligado a eso”,comentó.

Sostiene que en tiempos anteriores, mayoritariamente los manifestantes eran hombre, pero ahora la mujer tiene un papel preponderante en las luchas sociales en el país. Esto ocurre porque buena parte de ellas son sostén de hogar y tienen que ingeniárselas para conseguir el sustento para la familia.

“No es fácil la situación laboral para las mujeres, porque siguen enfrentando discriminación laboral por su condición. Muchos patronos prefieren contratar hombres porque no salen embarazados”.

Alba Morales dice sentirse satisfecha por el trabajo social que realiza, pues sabe que ayuda a mucha gente con sus acciones.

UN POCO DE HISTORIA

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ​ conmemora en cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

Wikipedia también reseña que la fecha se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M», en referencia al día y al mes en que se conmemora.3

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente. La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a otros muchos países.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.