pdv
(Foto cortesía)

Bajo la consigna “¡Incentivos ya!”, trabajadores de PDV Marina, en la refinería El Palito de Puerto Cabello, Carabobo, alzaron su voz en una protesta para exigir el cumplimiento del contrato colectivo y denunciar las pésimas condiciones de trabajo a las que a diario deben enfrentarse.

Desde las instalaciones de El Palito, un grupo de al menos 15 operadores de los remolcadores de PDV Marina que trabajan en el puerto carabobeño reclamó por la suspensión de un incentivo de 150 dólares para la compra de alimentos y otro de 300 euros, que fue aprobado en febrero de este año y hasta la fecha no ha sido cumplido.

El incumplimiento de estos pagos no es el único problema. Los operadores rechazaron que la empresa estatal les haya recortado el suministro de provisiones a bordo en al menos 70%, a pesar de trabajar “de sol a sol” de forma ininterrumpida, las 24 horas, durante toda la semana. Incluso trabajan en días de descanso “bajo amenazas y maltrato psicológico”.

El marino Eleazar Contreras advirtió que el deterioro del sistema de seguridad a bordo de  las embarcaciones es absoluto y, además, les fue suspendido el seguro HCM de Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa). Ante esta situación, a la mayoría de los trabajadores que han tenido algún tipo de accidente laboral les ha tocado pagar con sus propios recursos los gastos médicos.

“Queremos hacerle un llamado a César Romero, presidente de PDV Marina, para que se acerque a los remolcadores y nos dé respuesta sobre nuestro beneficios y ante la violación de nuestro contrato colectivo petrolero”, dijo Contreras. “También queremos pedir la liberación de nuestro compañero Bartolo Guerra, que por hacer uso de palabra y expresarse libremente, fue detenido”.

Por su parte Darwin Chirinos, marino de El Palito, fue enfático al señalar que no quieren recibir más bolsas de hambre, en referencia a la bolsa con productos CLAP. “Queremos los 150 dólares para la comida y los 300 euros, que también estaban aprobados y nunca se nos ha pagado”.

Los trabajadores de la refinería carabobeña se unieron a la cruzada de sus compañeros, también operadores de remolcadores, pero en la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, quienes el lunes 15 de junio exigieron el cumplimiento de sus reivindicaciones laborales. En el Zulia los trabajadores de PDV Marina también protestaron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.