La selección venezolana anotó tres carreras en el noveno para darle vuelta a la pizarra/ Foto: AFP

En un juego no apto para cardíacos, como fue la constante para Venezuela en Jalisco, la selección nacional renació de sus cenizas para vencer 4-3 a su similar de Italia, con tres carreras en el último inning que le dieron el boleto a la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol 2017.

Con la pizarra abajo 2-1 en el inicio del noveno Miguel Cabrera conectó jonrón entre jardín derecho y central ante los envíos del viejo conocido de la LVBP Mike DeMark, para igualar las acciones e iniciar la reacción definitiva de la toletería criolla ante los europeos. Posteriormente, Víctor Martínez recibió boleto y cedió su lugar como corredor a Yangervis Solarte, quien anotaría la de la ventaja luego de un largo batazo de Rougned Odor que estuvo muy cerca de convertirse en vuelacerca, e incluso fue llevado a revisión por los umpires.

La última carrera de los venezolanos en el choque llegó producto de un «squezze play» con Odor en circulación desde tercera y un toque de bola de Alcides Escobar. Hasta la novena entrada la ofensiva vinotinto se vio limitada a solo dos imparables por parte de los lanzadores «azzurri».

El abridor de la «nación de la bota» A.J Morris, mostró un absoluto dominio desde la lomita, donde no permitió incogibles en cinco episodios, ponchó a cinco oponentes y solo regaló un boleto para silenciar momentáneamente a los temibles bates criollos que en los últimos dos compromisos habían producido 20 carreras.

Sin embargo, a diferencia de los juegos anteriores, el cuerpo de pitcheo manejado por Omar Vizquel pudo cumplir con la tarea de sacar el duelo adelante a pesar de contar solo con cinco lanzadores disponibles, por lo que pudieron mantenerse cerca en las acciones.

Al finalizar el desafío Vizquel mostró su satisfacción por la victoria y señaló la importancia del batazo de Cabrera para revivir los ánimos en el dogout después de estar a solo tres outs de la eliminación. Además se refirió a la actuación de los pitchers criollos, aspecto que fue su «principal preocupación» de la noche.

https://twitter.com/VenezuelaWBC/status/841522986842710020

El iniciador Omar Bencomo Jr. se mantuvo en la lomita durante tres tramos, en los que permitió cinco indiscutibles, aunque tres de ellos en el primer episodio, ponchó a cinco oponentes, otorgó dos pasaportes y solo permitió una rayita. Deolis Guerra se lució como primer relevista con 2.2 innings en blanco.

Guerra también brindó declaraciones en rueda de prensa donde recalcó el deseo de los peloteros de reivindicarse con ellos mismos y el país luego de las decepcionantes presentaciones previas. «Sacamos toda esa energía que teníamos guardada y logramos llevarnos la victoria».

https://twitter.com/VenezuelaWBC/status/841523564670939136

El pitcher ganador fue el zurdo José Alvarado, quien actuó por espacio de 2.1 capítulos en los que solo recibió un hit y una carrera limpia con cuatro ponches propinados. Francisco «El Kid» Rodríguez logró llevarse el rescate a pesar de permitir un jonrón solitario de Alex Liddi en el cierre de la última entrada. La derrota fue para Demark.

Venezuela ahora disputará el grupo F  de la competición junto a Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico a partir del miércoles 15 de marzo. Primero lo hará frente a los norteamericanos, luego contra los quisqueyanos el 16 y cerrará ante los borinqueños el 18.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.