COMPARTE

La asociación civil Ciudadanía Activa entregó una carta este martes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) dirigida a la presidenta y demás rectores, en la cual exigen al organismo aplicar el principio de celeridad, establecido en la Constitución, para que el Referéndum Revocatorio se celebre este año.

“Exigimos a la directiva del CNE, como una mínima compensación a los obstáculos puestos para el normal desenvolvimiento de la solicitud del RR, sean descontados del plazo de 90 días para la convocatoria, los 78 días de retraso atribuibles al ente electoral. El principio de celeridad es un mandato de la Constitución”, cita la misiva.

Ciudadanía Activa critica que el balance de la primera etapa de convocatoria del RR dejó mucho que desear por parte del ente electoral, el cual –a su juicio- pone en duda la actuación del CNE como árbitro imparcial. “Cada día de retraso se traduce en más muertos por hambre y falta de medicamentos e insumos médicos, más escasez, más muertes violentas por la inseguridad que vivimos, más conflictos y protestas y, por supuesto, mayor desconfianza en el CNE”, señala el documento.

La organización civil también denuncia que el CNE creara una base de datos divulgando datos confidenciales de los electores en su página web violando los artículos 28 y 60 de la Constitución fomentando actos de persecución y discriminación que han llevado a despidos de trabajadores en organismos públicos por los altos niveles del Ejecutivo Nacional.

En la carta, Ciudadanía Activa también exige que para la recolección del 20%, se instalen suficientes equipos en todos los centros de votación para que 19.5 millones de electores puedan ejercer su derecho.

“Ustedes tienen la obligación constitucional y legal de facilitar el proceso de participación que nuestro ordenamiento legal prevé a efectos de garantizar el carácter realmente participativo de nuestra democracia, pero más allá de su obligación constitucional y legal está su responsabilidad histórica de hacer respetar en tiempo y forma la posibilidad de que un pueblo se exprese. Están ustedes jugando con la vida de miles de personas. Sobre aquellos Rectores y/o Rectoras que no cumplan con sus obligaciones recaerá toda la responsabilidad y la historia así se los demandará”, finaliza la misiva.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.