17 mayo 2012

Reglamento de Lottt será más importante que la propia Ley

Normativa laboral tendrá gran impacto sobre Pymes. (Foto Ubaldo Medina)

Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com

Hace dos semanas salió la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) y continúa creando polémica. El reglamento estudiado desde la Presidencia de la República revestirá aún más importancia ya que prevé desarrollar todos los aspectos contenidos en la normativa laboral.

Antonio Espinoza, miembro de la Comisión Presidencial que participó en la redacción del instrumento jurídico, recalcó que la aplicación del reglamento es más importante que el texto porque desarrolla los conceptos que expone la legislación.

Durante un foro organizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Espinoza desconoció la fecha en que será publicado, sin embargo, el Ejecutivo ya lo elabora.

Con respecto a las críticas de algunos sectores empresariales o a la posibilidad de que la Lottt se convierta en un freno al empleo en el país o de las mejoras salariales, Espinoza advirtió que si las empresas se ponen en esa actitud tendrán una respuesta tanto de los trabajadores como del Estado.

Pymes serán las mas afectadas

Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, manifestó que la Lottt tendrá un gran impacto sobre las empresas por el tema de la retroactividad de las prestaciones sociales. “Eso afectará mucho a las empresas”.

Aún se vuelve difícil estimar un costo para todas las empresas, ya que depende de cada sector en el que se desempeñan o de la cantidad de trabajadores que tienen, pero aseguró que la incidencia será mayor sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Pérez ratificó que éste será el sector más perjudicado, ya que su capacidad financiera es limitada y deberán incluso endeudarse para ponerse al día con sus trabajadores. Considera obvio que el Gobierno deba revisar los precios de los productos regulados, porque de lo contrario se condena a las empresas a no recuperar su inversión y desaparecerían empresas y productos de los anaqueles.

Salario a obreros y funcionarios

Mediante los Decretos Nº 8.979 y 8.980 publicados en Gaceta Oficial Nº 39.922 se estableció el Sistema de Remuneraciones de Obreros y Funcionarios de la Administración Pública Nacional que rige desde el pasado 1 de mayo.

El ajuste en los tabuladores a los obreros contempla grados desde el 1 hasta el 10 y los sueldos básicos van desde un mil 780 bolívares hasta tres mil 497,21 bolívares en el cargo de supervisor.

Mientras tanto, el ajuste a los Funcionarios públicos tienen rangos del I al VII y van desde Bs. 1.780,45 hasta Bs. 5.037,06. La aplicación del tabulador salarial establecido da derecho a una asignación de sueldo inicial o básico de cada grado.

Cuando el salario total del obrero constituido por el básico o inicial resulte superior a dicho salario, se mantendrá su remuneración total dentro del grado contemplado entre los mínimos y máximos.

Además resalta que los entes de la Administración Pública no podrán otorgar ingresos de carácter salarial distintos a los precisos en dicho tabulador.

Normativa refuerza el trabajo subordinado

No son pocos los análisis que se han hecho de la nueva Ley del Trabajo. Pero desde la óptica académica, la faena comienza con conversatorios, cuya primera edición se realizó el miércoles en la sala de telemática de Mañongo, donde antes funcionaba el área de postgrado de la Universidad de Carabobo. El coordinador del Observatorio Laboral, Rolando Smith, adelantó que los estudios previos muestran que la Ley ya vigente refuerza el trabajo subordinado y dependiente y certificó que la mayoría de los beneficios otorgados en la norma ya son materia superada en el empleo formal y las grandes empresas, sobre todo en el ámbito de las utilidades, las vacaciones y las horas de trabajo. Confirmó lo que el abogado Federico López decía la semana pasada, sobre que es a partir de doce años de servicio que una persona tiene un verdadero caudal de recursos con el nuevo regimen de prestaciones sociales que establece la Lottt. También mostró las desmejoras que pueden surgir de los intereses generados por un depósito cada tres meses y no cada 30 días. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Benito Hamadian, indicó que a la actividad que será todos los miércoles integrarán a los contadores y administradores, a la empresa privada y los sindicatos, porque además tienen previsto mantener vigilancia sobre temas cambiantes como la retroactividad y la jornada laboral. Las discusiones nutrirán la revista Sáberes, que edita la UC.

(AV)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.