12 enero 2013

Gobierno aprobó emisión de bonos de deuda pública

 La Presidencia de la República dio el visto bueno a la emisión de bonos de deuda pública nacional que autorizan empréstitos internos por una cantidad superior a los 75 mil millones de bolívares. 

De acuerdo al primer decreto Nº 9.345 de cinco, publicados en Gaceta Oficial, se procede a la 729º emisión de Bonos de Deuda Pública Nacional, por 33 mil millones de bolívares. 

En el segundo, se autorizan otros 21 mil millones de bolívares, mientras que en el tercero 20 mil millones. En el último es un mil 560 millones de bolívares. 

Por último se procede también a la 75º emisión de Letras del Tesoro, hasta un máximo en circulación al cierre del ejercicio fiscal 2013 de nueve mil 280 millones de bolívares. 

Por deuda pública se entienda al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otra nación. Constituye una forma de obtener recursos financiados por el Estado o cualquier Poder Público que normalmente se materializa mediante emisiones de títulos de valores. 

Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero: cuando se necesita un mínimo de tesorería para afrontar pagos inmediatos o se necesitan financiar operaciones a mediano y largo plazo, fundamentalmente inversiones. 

El año pasado, el Ejecutivo privilegió el endeudamiento interno sobre el externo. En 2012, las emisiones de bonos de deuda pública en bolívares alcanzaron 92 mil 600 millones de bolívares hasta octubre. 

Las ofertas de estos papeles son colocadas en el mercado primario a través de subastas hechas por el Ministerio de Planificación y Finanzas, a las que pueden acceder las entidades financieras. 

El interés que los títulos ofrecieron estuvo entre 16% y 18%, lo que en un escenario de bajas tasas y aumento de la circulación de bolívares, se hace atractivo, por lo que tuvieron una alta demanda en la economía.(LC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.